Durante las últimas semanas, la Agencia Nacional SAR (ACSM) llevó a cabo la actualización de los equipos de comunicación satelital en su sede, ubicada en Puerto Belgrano, y en los Centros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Ushuaia y Mar del Plata.
Como máxima Autoridad Nacional SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada desarrolló las gestiones para la adquisición de los equipos. Estos operan a través del canal Inmarsat, que es el utilizado por el sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
La modernización se dio en el marco de las mejoras continuas que se realizan en los procesos, técnicas y equipos, para responder ante los casos de búsqueda y rescate en el mar.
La verificación de los trabajos realizados estuvo a cargo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM). Su Jefe, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llaster, explicó que “al formar parte del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Hamburgo, 1979), una de las obligaciones que tiene la ACSM es estar en condiciones de recibir las emergencias y establecer comunicación con los buques en todos los canales posibles”.
También agregó: “El nuevo equipamiento cumple funciones similares al anterior, por lo que el personal ya está adiestrado. El objetivo es modernizar el sistema de forma constante, por lo que ahora contamos con equipos de última generación que nos permitirán dar una respuesta más confiable”.
Con vistas al futuro, este nuevo sistema será instalado en la Base Antártica Conjunta Petrel, lo que permitirá también llevar a cabo las comunicaciones desde el continente blanco.