sábado 13 de abril
de 2024

Absolvieron a directivos de la World College Tierra del Fuego

wrold college

Los directivos de la World College Tierra del Fuego, acusados de haber emitido títulos “truchos”, fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal de Formosa, donde se desarrollo el juicio oral y público contra los representantes de ese colegio y de la Universidad de Formosa. Los sobreseídos son: El titular de World College, Jorge Gorosito; exrector de la Universidad Nacional de Formosa, Carlos Dalfaro; el exdecano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Carmelo Quijano; el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga; el exsecretario de la FAEN, Roberto Salvador Seminara; Eladio Castro; María Rosa Viggiani y Héctor Espínola.

La causa investigaba una articulación administrativa en la que participaban el Instituto español “Cibernos”, el World College de Tierra del Fuego y la universidad formoseña a través del cual los ciudadanos españoles podían estudiar y recibir un título luego denunciado en los medios y sedes judiciales como falso.

Las Licenciatura en Sistemas que entregaba la Universidad Nacional de Formosa tenía un costo de 7.400 euros “con una hora y media de clases semanales” luego de abonar al World College, con sede en Ushuaia, la suma de 1.800 euros.

En su oportunidad y al conocerse el hecho, las autoridades universitarias fueron apartadas de sus cargos e imputadas por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública nacional, falsificación material e ideológica de instrumento público, malversación de caudales públicos, estafas reiteradas y defraudaciones.

Al momento de realizar la defensa técnica de los acusados, los abogados alegaron ante el tribunal y las partes del juicio, que a lo largo del extenso y engorroso proceso judicial nunca se pudo determinar el daño o perjuicio concreto contra la casa de altos estudios, sino todo lo contrario; se pudo acreditar que las carreras se dictaron y que, incluso, los alumnos están ejerciendo en la actualidad los títulos que recibieron al concluir sus estudios.

Recordaron que está vigente una medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Resistencia, que revocó una resolución del Consejo Superior Académico de la UNaF que había anulado los títulos en cuestión. “Los títulos son válidos y tienen plena vigencia en virtud de esta resolución”, remarcaron los abogados defensores.

Del mismo modo, argumentaron que además de no haberse probado ningún tipo de perjuicio contra la casa de altos estudios, dijeron que tampoco existe un solo juicio en curso que haya impulsado algún alumno egresado. Y con relación a la acusación de peculado, afirmaron que “no hubo sustracción de dinero para llevarse a la casa, en todo caso una regularidad administrativa-contable, pero que no amerita ninguna sanción penal”, remarcaron.