miércoles 10 de septiembre
de 2025
Search

Cierre del Registro de la Propiedad Automotor Nº 1 de Río Grande

pagina6b

El primer e histórico Registro Automotor Nº 1 de la Propiedad del Automotor, de Río Grande, amaneció este lunes con las puertas cerradas y sin atención al público, generando enorme incertidumbre en el personal y, ademas, en aquellas personas que deben realizar trámites para la transferencia de automotores.

En el lugar se hizo presente personal de Fiscalización del Ministerio de Trabajo y Empleo, que confeccionó un acta debido al incumplimiento de la firma, en la presentación de los recibos de sueldos correspondientes al mes de agosto. Esto surgió, a partir del reclamo de los empleados, que no cobraron aún sus salarios y que fueron notificados, vía telegramas, de que estaban despedidos.

En el caso tomó intervención el Centro de Empleados de Comercio, que informó sobre la situación que atraviesa el Registro, por estas horas. Sucede que la propietaria del lugar, Ana María Mingorance, padece una grave enfermedad, que la impide seguir al frente de la oficina, y no existe nadie, con autoridad legal para seguir al frente de la operatividad del mismo.

El Registro, ubicado en calle O’Higgins 148, es un lugar histórico de la ciudad. El lunes fue fiscalizado por la cartera laboral y en el acta confeccionada, se deja constancia que “la encarga suplente segunda del Registro del Automotor Nº 1, presente en el establecimiento, se niega a recibir y firmar el acta”, por lo que se resolvió dejar fijada la misma en la puerta.

El Ministerio solicito la documentación respaldatoria para verificar el pago de haberes de agosto 2025, dentro de los plazos establecidos por ley. También se solicitó la nómina de personal, los recibos de haberes de agosto y los comprobantes de acreditación bancaria de pago de remuneraciones del período agosto 2025.

Desde el gremio mercantil, se brindó apoyo a la decisión de los empleados de la firma, de permanecer en “guardia pasiva” en el interior del Registro. Esto implica que no existe atención al público y se encuentran cumpliendo horario en un comedor.

Cabe señalar que la encargada suplente del Registro, es Karina Gallardo Mingorance, hija de la propietaria, quien no tiene firma autorizada, ni poder legal para operar cuentas bancarias, pagar sueldos o tomar decisiones laborales; por lo que, desde el gremio consideran que la situación planteada en el lugar es un caso de abandono.

La situación actual es de total incertidumbre, no sólo para el personal que reclama sus salarios, y una definición de su situación laboral; sino también para los usuarios que deben realizar los trámites de registro de sus bienes automotores o motovehiculos.

Cabe aclara que este conflicto no está vinculado al plan nacional de cierre de registros automotores, impulsado por el Ministerio de Justicia, ya que en ese marco, los registros de Tierra del Fuego habían sido ratificados como operativos y no estaban alcanzados por el cierre de delegaciones, como si sucedió en otras provincias.