sábado 13 de julio
de 2024

Walter Vuoto tomó juramento al nuevo gabinete municipal 

pagina11a

El Intendente de Ushuaia se refirió a acciones de gobierno que desarrollará en los próximos meses, para hacer frente al problema habitacional, anunciando la construcción de viviendas de bajo costos y la recuperación de tierras ociosas para ser urbanizadas.

El intendente Walter Vuoto encabezó este domingo el acto de jura de sus funcionarios y funcionarias de Gabinete que conforman su equipo de trabajo con vistas a la finalización del segundo período de gobierno y el inicio de su tercera gestión. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Fadul, colmado de gente que acompañó la ceremonia.

En la ceremonia prestaron juramento:

Sebastián Iriarte como Jefe de Gabinete y Diego Salazar en la vicejefatura.

-Eduardo Barrientos como secretario de Gobierno.

-Fernando Vera como secretario Legal y Técnica

-La contadora pública Araceli Oviedo en la secretaria de Economía y Finanzas.

Yésica Garay como secretaria de Políticas Sociales y Sanitarias.

-Omar Becerra como secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias.

-David Ferreyra en la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

-Gustavo Ventura en la secretaría de Turismo.

-Agustina Cardozo Porta como secretaria de la Mujer.

-César Molina Holguín en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

-Guillermo Aramburu como nuevo presidente de UISE.

Al hacer uso de la palabra Vuoto afirmó que “en estos ocho años hemos hecho un trabajo enorme, resolviendo de fondo problemáticas históricas dando pasos firmes y ya estamos preparando la ciudad para la Ushuaia que se viene”.

Resaltó que “hemos dictado la emergencia habitacional en la ciudad, con la suspensión de las habilitaciones de los alquileres temporarios, mayores controles del Estado y buscar equilibrar la oferta, que es muy escasa para la gran demanda que existe. Y el mercado no soluciona esas cosas, porque hay una gran mayoría excluida del acceso a vivienda”.

El Intendente indicó que “necesitamos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, aliadas y opositoras, porque este es un problema de todos nuestros vecinos y vecinas, es un problema de todo el arco político, no es un problema de un partido o de un sector”.

Vuoto anunció la construcción de viviendas a bajo costo, “y para ello ya estamos en contacto con empresas interesadas y continuaremos trabajando en gestión asociada con distintas entidades, tanto públicas como privadas, para generar nuevas viviendas en el mediano plazo”.

El Intendente informó que “instruí a nuestro equipo técnico para avanzar con la recuperación de tierras ociosas que se encuentran en nuestra ciudad y les incrementaremos el valor de las tasas e impuestos para que en esta ciudad especular con el suelo urbano no sea un negocio. También estamos ultimando detalles a fin de tomar bonos a largo plazo para constituir fideicomisos público-privados para financiar viviendas”.

Destacó el paquete de propuestas que se encuentran trabajando con las y los legisladores electos, con la ampliación del ejido urbano y lograr la ley de alquileres que ya tiene algunos proyectos presentados, pero que no ha tenido el impulso necesario o no ha formado parte de una agenda prioritaria.

Vuoto adelantó que impulsará una ordenanza para la aplicación efectiva de la ley de góndolas, medida que permitirá amortiguar el impacto en los costos de las mercaderías de consumo cotidiano, con mayores opciones en productos por fuera de las grandes empresas formadoras de precios.