martes 18 de junio
de 2024

Veteranos de todo el país reclamarán el desarme del radar inglés

pagina7a

La delegación llegará a la capital provincial el 18 de diciembre para presentar un petitorio con miles de firmas en el que solicitan la creación de una comisión investigadora en la Legislatura que analice las responsabilidades institucionales por la instalación.

El lunes 18 de Diciembre, una vez asumido el nuevo gobierno provincial, arribará a esta ciudad una delegación de veteranos nucleados en la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, para presentar ante las autoridades, un documento en el que solicitan el desarme del radar que la empresa LeoLabs instaló en la zona rural de Tolhuin sin contar con la autorización del Ministerio de Defensa y de la Cancillería Argentina.

La organización, que nuclea al 90% del padrón de Veteranos de todo el país, llegará a la provincia con el objeto de presentar las casi 10.000 firmas que juntaron en todo el país, para solicitar el inmediato desmantelamiento del radar británico en la provincia y la realización de una Comisión Investigadora en el seno de la legislatura provincial urgente -contemplada en Art 106 de la Constitución Provincial- que analice las responsabilidades institucionales en la instalación y puesta en funcionamiento del radar británico-estadunidense en Tolhuin.

Según informaron, ese día durante la tarde, la delegación brindará una conferencia en lugar y horario a confirmar, para realizar anuncios “de extrema importancia”.

La empresa LeoLabs Argentina, integrada por capitales británicos, logró instalar el radar con permisos nacionales y provinciales en la estancia El Relincho de Tolhuin, con el objeto de monitorear basura espacial, sin contar con la aprobación de la Cancillería ni el Ministerio de Defensa, lo que terminó con la anulación de los permisos.

Cabe recordar que según afirmó el gobernador Gustavo Melella durante el Día de la Soberanía Nacional, la permanencia del radar inglés en cercanías de Tolhuin es responsabilidad del Ministerio de Defensa, puesto que la provincia “ya hizo lo que tenía que hacer cortándole el suministro eléctrico, la conectividad y registró que se haya sacado la parte electrónica para que no funcione”.

En cambio, el Secretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Hernán Lombardi, informó oficialmente que “los asuntos relacionados con el desmonte físico de la estación terrena son de competencia exclusivamente provincial, tal como fueron siendo asignadas las autorizaciones ambientales, de obra, de provisión eléctrica e internet, como la constitución de la sociedad comercial en la I.G.J. fueguina”.