jueves 29 de febrero
de 2024

Vecinos de Río Grande, los primeros en recibir los subsidios de “Llegó el Gas”

llego gas subsidio

“Con esto se termina de manera definitiva de erogar un recurso que el Estado lo puede destinar a seguir haciendo redes para que el gas llegue a los barrios”, dijo la gobernadora Rosana Bertone, al entregar, este martes, a vecinos de la ciudad de Río Grande.los primeros subsidios correspondientes al programa provincial “Llegó el Gas”.

Los vecinos que recibieron la ayuda de este programa pertenecen a los barrios de Chacra XIII, Los Cisnes, Margen Sur, “sobre todo del barrio UOM, que son vecinos que han obtenido, en muchos casos, créditos del IPV” que se otorgaron al comenzar la actual gestión.

Por otra parte, agradeció y resaltó especialmente la relación con Camuzzi Gas del Sur “que si recuerdan, he pasado de tener proyectos aprobados por la Comisión de Presupuesto de Diputados donde se pedía la estatización, a decir que hoy tenemos una relación de trabajo en conjunto y eso es muy importante porque hace que podamos combinar las acciones y las inversiones”.

Nos ayuda mucho que la empresa haya comenzado a invertir en Tierra del Fuego, como también comenzó a hacer un despliegue de actividades muy importantes de conectividad, de ampliación, de llegada más cercana a los vecinos y nosotros valoramos todas esas acciones” expresó Bertone.

Además, la Gobernadora informó que desde dicha empresa le notificaron que la estancia María Behety no autorizó a que el gasoducto cruce por parte de su predio “así que vamos a evitar de que haya una judicialización y vamos a llamar a la reflexión a los administradores de la estancia, porque el servicio de gas es muy importante para toda la población”.

Por su parte, el ministro de Economía José Labroca recordó que “esto nació el año pasado cuando la Gobernadora me preguntó qué podíamos hacer con la gente que percibía el subsidio, pero que le pasaba el gas por la puerta y eso, más allá del gasto que tiene la provincia, no mejoraba la calidad de vida y así comenzamos a trabajar sobre esta idea”.

“Comenzamos a trabajar en cómo instrumentarlo legalmente y hoy, con mucha alegría, estamos entregando los primeros subsidios no reintegrables para que la gente pueda tener gas natural” celebró el Ministro.

Labroca señaló que “en el medio pasaron muchas cosas porque estábamos en época de elecciones y mucha gente, al ver hoy los resultados, se alegró de que no haya sido una promesa de campaña”.

“Creemos en hacerle bien a la gente, este gobierno, en la cabeza la gobernadora Rosana Bertone, quiere a la gente y quiere hacer cosas para la gente; a veces es difícil cuando por muchos años no se hicieron cosas, como pasó en esta provincia” reflexionó.

Labroca añadió que “el programa ‘Llegó el Gas’ es ayudar a los vecinos a mejorar su calidad de vida, los que tuvimos garrafa sabemos lo que no es poder tener un termotanque o un calefón y que se torna muy difícil, aunque te subsidien el gas por zeppelín, gas de tubo o garrafa”.

 

A través del Decreto N° 70/18, el Gobierno provincial creó el programa “Llegó el Gas”, cuya finalidad principal es poder ayudar a los usuarios que hoy se encuentran encuadrados bajo el subsidio a los consumos residenciales de GLP, y por cuyos domicilios se encuentren finalizadas las obras de tendido de red de gas domiciliaria, para que puedan acceder a la red de gas natural, colaborando con los gastos en concepto de materiales, artefactos y honorarios de los gasistas matriculados que ejecuten cada obra, para que la misma pueda ser efectuada desde el inicio hasta su culminación sin inconvenientes ni retrasos.

El programa “Llegó el Gas” permitirá que miles de familias fueguinas puedan acceder a la red de gas natural y dejar de utilizar gas envasado, contribuyendo de esta manera a una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos, reduciendo los riesgos por la peligrosidad en el manejo de los envases de gas envasado y dando una solución definitiva a cada familia en cuanto a este servicio esencial.

Además, se logrará reducir la erogación por parte del Gobierno en el actual subsidio, logrando de esta manera una mayor eficiencia y optimización en la utilización de los recursos públicos.