Esta semana se profundizó el conflicto de los trabajadores despedidos de Austral Construcción y por ello volvieron los cortes de ruta en la provincia de Santa Cruz, en las rutas que son usadas por los fueguinos que se trasladan al norte del país, por vía terrestre. Esto complica a los vacacionistas que retornan de su descanso estival, como de aquellos que optaron por hacerlo en febrero.
El conflicto con los trabajadores despedidos de Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez, se profundizó en Santa Cruz y ya eran once las localidades alcanzadas por los piquetes de la UOCRA en la provincia. Las medidas de fuerza se mantenía por tiempo indeterminado en las rutas de acceso a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Perito Moreno, Puerto San Julián y Gobernador Gregores, entre otras ciudades, donde cada seis horas abrían el paso al tránsito apenas por 10 minutos.
Centenares de trabajadores despedidos de la compañía Austral Construcciones con apoyo de compañeros de otras empresas comenzaron a bloquear este lunes y por extensos lapsos los accesos a las ciudades.
En plena temporada estival y con el fin del período de asueto en la administración pública, eran innumerables los inconvenientes que provocaba la medida de fuerza, sumado a que todo el abastecimiento y distribución en la provincia -tanto de combustible como alimentos- se hace por tierra, por lo que se encontraba totalmente demorado.
En la ciudad del Gorosito se mantenían dos piquetes que se iniciaron hace más de dos semanas pero ahora que ahora eran más severos: están ubicados en los accesos sur (Ruta 3) y oeste (Ruta 12), donde durante toda la jornada se formaron filas de varios kilómetros de vehículos livianos y pesados.
Quienes lograron sobrepasar cualquiera de ellos, luego de una larga espera, se encontraron pocos kilómetros más adelante con otro y un tercero si su viaje era hasta la capital provincial, transformando un trayecto normal de 6 horas en una odisea de no menos de 18 horas.
Al margen de reclamar el pago de la última quincena de diciembre, vacaciones, fondo compensador y liquidación final, los casi 800 trabajadores despedidos por Austral (de un total de casi 1.800) también exigen que se termine la incertidumbre laboral con la preadjudicación de obras paralizadas a otra empresa y que ésta los incorpore.