jueves 30 de mayo
de 2024

UPCN explicó porqué no adhirió al paro del miércoles

upcn

La secretaria adjunta de UPCN, Cecilia Frías, dijo que ese gremio no acompaña la medida de fuerza dispuesta por la ATE, porque “consideramos que no podemos ni debemos generar el temor e instalar fantasmas en los trabajadores estatales ante dichos periodísticos” sobre la armonización.

La dirigente gremial indicó que desde ANSES “ya se aclaro sobre que contexto y porque motivos Diego Bossio hizo referencia a la transferencia de cajas provinciales. También aclaro y en el mismo sentido la gobernadora electa, Rosana Bertone, lo expresó que son las cajas provinciales las que tiene la potestad de administrarse como mejor lo crean conveniente. Es así que a las pruebas nos remitimos, pues hoy el IPAUSS esta administrado por los sectores gremiales que fueron elegidos por sus afiliados. Entonces generar una movilización solo puede tener un tinte político”

Cecilia Frías explicó que “la condición de armonización es un requisito que Nación pone cuando financia los déficit de las cajas. Esta situación no se da en la Provincia aún, pero en la medida que no se pueda dialogar, consensuar, eliminar la hipocresía, entender y aceptar que el régimen previsional debe tener algunas modificaciones”

La representante de UPCN subrayó que exigir que la deuda histórica se pague toda junta, es un imposible y que insistir en ello es “golpear las puertas de Nación para que solvente el deficit que nosotros mismos promovemos, porque no estamos dispuesto a modificar nada. Es evidente, entonces, que quienes piden la armonización son los mismos que hoy convocan a esta movilización”

Cecilia Frías dijo que la gobernadora electa propuso un proyecto de modificación del régimen previsional, expresó su política pública en materia de seguridad social para escuchar y ser escuchada. Fue allí donde algunos gremios presionaron y se impusieron ante un grupo de Legisladores para acordar archivar y callar la voz de las nuevas autoridades electas”.

Más adelante dijo “nos preocupa este comportamiento de los representantes de los trabajadores que con el apriete, imponen un interés sectorial a los representantes directos del pueblo. Nos preocupa que un sector de legisladores solo escuche a una franja mayoritaria y silencia a la pluralidad al resto de las voces”.

Cecilia Frías advirtió que “el sector publico debería estar abocado a tener una mirada más macro en relación a mirar el futuro político nacional e imaginar una provincia y un IPAUSS con los dos posibles candidatos a ganar, donde se presentan claramente dos proyectos de país diferentes. Esa debería ser nuestra discusión y verdadera preocupación”.

Por último, la representante de UPCN sostuvo que “la Provincia eligió a sus nuevas autoridades, hay que dejarlos trabajar acompañar, dialogar y construir un Estado con buenos servicios. No somos participes de inciar una guerra entre trabajadores, ni con el Estado empleador, antes de que asuman como gobierno. Eso no le sirve a nadie, es por eso que no compartimos esta medida de fuerza”.