lunes 27 de mayo
de 2024

Un proyecto de jóvenes de La Rioja fue el ganador

ganadores

El proyecto denominado SIMPREM (Sistema de Medición y Predicción Meteorológica) realizado por los representantes de la UTN La Rioja fue el ganador del concurso de Desarrollo Tecnológico Tecnotur II, considerado el más grande del país en su tipo, organizado por la Fundación DAR y cuenta con la colaboración de 15 empresas tecnológicas, como lo son Microsoft y Wayra, Conicet, además de 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia de la Nación y la CAME.

El proyecto ganador fue desarrollado por José Barrera, Aldo Morales y Maximiliano Díaz García, tres jóvenes ingenieros de la UTN de La Rioja, y consiste en una estación meteorológica que funciona de forma totalmente automática alimentada por paneles solares. Los datos censados son enviados a un sitio web y almacenados en una memoria SD.

Estos jóvenes recibirán diversos premios entre los que se destacan el hecho de que formarán parte de la instancia de preselección de empresas a ser invertidas por Wayra Argentina. Además, viajarán a conocer el centro de investigación y el desarrollo de Wayra en España, recibirán un entorno de trabajo multimedia y hasta tres becas por un valor de 5 mil pesos cada una para compra de materiales relacionado con el proyecto.

En el cierre del Tecnotur II estuvieron presentes el coordinador de la Fundación DAR, José Scioli, el presidente de Grupo Provincia, Santiago Montoya, y autoridades de Conicet y las empresas participantes. Además estuvo presente el decano de la UTN Facultad Regional Río Grande, Ing. Mario Félix Ferreyra quien, junto a la profesora Elisabet Cruz, también integrante de la misma casa de altos estudios fueguina, fueron parte del jurado nacional.

Cabe indicar que de los más de 300 proyectos presentados hubo 28 finalistas evaluados en cuatro comisiones. Estos proyectos fueron el resultado del trabajo de jóvenes de 27 ciudades y 19 provincias.