Un hombre identificado con las iniciales “NM” se cortó el cuello con una hoja de afeitar y luego se la tragó, en un hecho que conmovió a los pocos presentes que estaban en la sala de audiencia del Tribunal de Juicio de Río Grande. La determinación de atentar contra su vida la tomó tras conocerse el veredicto de 12 años de prisión, por haber abusado sexualmente de sus dos hijas biológicas y la orden del Tribunal de proceder a su inmediata detención.
Este viernes, en horas del mediodía, se dio a conocer el veredicto en la que los jueces Eduardo López, Juan José Varela y Pedro Fernández, resolvieron aplicar la pena de 12 años de prisión a una persona cuya identidad se mantiene bajo reserva, por haber violado a sus dos hijas, hechos que sucedieron en el año 2018, cuando las menores víctimas tenían 4 y 12 años de edad.
Luego de la lectura de la parte resolutiva del veredicto, los Jueces se retiraron de la sala, quedando únicamente el fiscal y el defensor público en el lugar. En ese momento, el condenado sacó de entre sus prendas de vestir una hoja de afeitar que llevaba escondida, y procedió a cortarse el cuello, maniobra que intentó ser evitada por el Dr. Mariano Sardi, quien en ese momento estaba a su lado.
Tras lesionarse con el elemento cortante, el hombre se lo puso en la boca y se lo tragó, situación por la cual se dio inmediato avisó a una unidad sanitaria para que concurra a asistirlo y se proceda a su traslado a urgencias para ser examinado de las lesiones sufridas.
Cabe indicar que el “NM” siempre estuvo en libertad durante el proceso de la causa penal por la que fue llevado a juicio oral. Se estima que al conocer que debía ser llevado a la Unidad de Detención 1 de Río Grande, para ser alojado tras la sentencia, tomó la determinación de querer suicidarse delante de las pocas personas que estaban aún en la sala de audiencia.
Sobre el juicio oral, en los alegatos de las partes, el Fiscal Mayor, Martín Bramati, había solicitado la pena de 12 años de prisión efectiva y resaltó la importancia de implementar las acciones necesarias para facilitar un dispositivo de contención a las víctimas.
En tanto, el Defensor Mayor del distrito Judicial Sur, Dr. José María Fernández López, mediante videoconferencia, solicitó la absolución del acusado.
Cabe indicar que durante el juicio “NM”, aceptó declarar en indagatoria ante el Tribunal de Juicio, expresando su inocencia, rechazando todos los hechos que se le imputan y señalando que la madre de las menores fue quien las influenció para denunciarlo, producto de una mala relación que ambos sostenían.
El acusado también admitió que en el año 2018, que es la época en que se sitúan los hechos denunciados, consumía estupefacientes.