El pasado viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó un convenio marco con la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, con el fin de mejorar el acceso a la justicia en la provincia.
El convenio es el puntapié inicial para la puesta en marcha de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en Tierra del Fuego, y se celebra en el marco del Programa Justicia 2020, que promueve la construcción de un sistema de justicia más cercano a la gente. El primero de los CAJ proyectados se planifica abrir en la localidad de Tolhuin.
“Lo importante para nosotros es trabajar en conjunto con las provincias para fortalecer la justicia en todo el país. Los poderes judiciales provinciales tienen el 90 por ciento de la carga de trabajo, y los tenemos que acompañar para que puedan llevar el servicio de justicia de la manera más rápida e inclusiva a todos los argentinos”, resaltó Garavano.
La doctora Battaini por su parte expresó su beneplácito dado que “el funcionamiento de los CAJ permitirá entablar acciones concretas para generar espacios de soporte, protección y prevención ante las problemáticas más diversas que se detecten en la comunidad”.
La semana anterior, el ministro había inaugurado dos nuevos CAJ en el noroeste del país, en la localidad de San Pedro de Jujuy y el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.