TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA  

Sugestiva modificación al procedimiento de investigación con el nuevo Gobierno

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA   Sugestiva modificación al procedimiento de investigación con el nuevo Gobierno

Luego de más de trece años de mantenerlo vigente y en coincidencia con el cambio de Gobierno, el Tribunal de Cuentas de la Provincia modificó el mecanismo para llevar adelante las investigaciones en las compras y contrataciones que realice el Estado, que implique el uso de fondos públicos.

Lo llamativo de la medida, es que los integrantes del Tribunal de Cuentas resolvieron suspender la feria que fue dispuesta mediante resolución 238/2015; para proceder al dictado de la resolución plenaria 363/2015 (fechada el 28 de diciembre), modificando la reglamentación del proceso de investigación que regía desde el 2002; por resolución 71 de ese año.

La fundamentación para tomar la medida, con carácter de urgente y coincidiendo casi con el cambio de Gobierno, obedece a propender a evitar “dilaciones” en las causas que se tramitan y la necesidad de “preconstituir prueba para afrontar ulteriores instancias judiciales con mejores probabilidades de éxito”.

“Actualmente las investigaciones son tramitadas por un auditor Fiscal designado por resolución de Vocalía de Auditoría. Que la práctica ha demostrado que las investigaciones instruidas no siempre se relacionan de manera directa con cuestiones contables, ya que muy frecuentemente involucran asuntos esencialmente jurídicos, vinculados con la competencia de este Tribunal”, indican los fundamentos de la resolución plenaria.

Más adelante puntualiza: “La reglamentación debe propender a que cada investigación sea encomendada a agentes del Tribunal de Cuentas cuya incumbencia profesional (abogado o contador), guarde relación más directa con su objeto, a fin de organizar de modo más efectivo la labor del personal, evitar dilaciones y optimizar el análisis y los recursos que demande, teniendo en cuenta la necesidad de preconstituir prueba para afrontar ulteriores instancias judiciales con mejores probabilidades de éxito”.