La gobernadora Rosana Bertone, encabezó el lunes el lanzamiento oficial del software “Yagan”, plataforma digital que permitirá la constitución de sociedades simplificadas a través de internet, de manera mucho más ágil, rápida y sencilla.
Este software será utilizado en el ámbito de la Inspección General de Justicia (IGJ) dependiente de la Secretaría de Personas Humanas y Jurídicas del ministerio de Gobierno y Justicia provincial, y forma parte del convenio de propiedad intelectual celebrado entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Asociación Civil Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego.
A través de este software se podrán constituir sociedades por acciones simplificadas, con la garantía de que las mismas serán inscriptas por la IGJ dentro de las 24 horas de cumplidos los requisitos establecidos por la disposición general.
En la presentación estuvieron presentes además el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez y el vicepresidente del Consejo de Ciencias Económicas, Roberto Pugnaloni.
La Gobernadora señaló en su discurso que “había un gran reclamo de quienes tienen una empresa o sociedad que hablaban de demasiada demora, y hoy me siento orgullosa que el propio Estado fueguino haya generado estas herramientas, es una demostración de lo que el sector público puede hacer cuando trabaja en conjunto como ha pasado acá con el ministro Caballero, el ministro Álvarez, y la Secretaría general de Gobierno para darle herramientas que faciliten la vida de la gente”.
La Mandataria aseguró que con este tipo de medidas “buscamos agilizar, no perder procesos e iniciativas. Yo vi empresas radicadas en la provincia que debían presentar licitaciones ante organismos nacionales y no lo podían hacer por la demora en obtener un certificado de situación regular fiscal”.
“Me gustaría tener una legislación propia porque creo que cuando tengamos nuestra conexión a internet, que es una obra avanzada la de conectividad de fibra óptica, como provincia vamos a poder ofrecer conectividad, el talento de nuestros jóvenes, la creatividad que tenemos, creo que en este aspecto tenemos un gran futuro porque también contamos con instituciones muy sólidas como la Universidad Tecnológica y la Universidad de Tierra del Fuego”, afirmó la Gobernadora.
El ministro José Luis Álvarez, por su parte, manifestó que “la señora Gobernadora siempre nos pide que busquemos la manera de hacer las cosas de forma más rápida, ágil y sobre todo transparente. Quiero destacar que todo lo que se desarrolló en este software fue realizado por fueguinos, y Tierra del Fuego es una de las tres provincias que tiene más proyectos presentados en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual”.
“Esto nos da la oportunidad de poder tener un producto de punta desarrollado dentro de nuestra provincia. Cuatro provincias nos han pedido adquirir este software, con la cual también está la posibilidad de generar recursos genuinos” sostuvo Álvarez.
Por último, el funcionario destacó el trabajo que se realizó en conjunto entre los distintos ministerios que participaron de este proyecto.