viernes 19 de julio
de 2024

Siete grandes veleros recalarán el 4 de mayo en el puerto de Ushuaia

velero

En el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2018, recalarán, en el puerto de Ushuaia siete grandes veleros, que permanecerán desde el 4 al 7 de mayo. En tanto que los días 5 y 6 los fueguinos podrán hacer visitas a los buques, entre los cuales estará la Fragata Libertad y el buque oceanográfico Bernardo Houssay.

Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas del continente, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros. En Argentina, los buques sólo recalarán en dos puertos: Buenos Aires y Ushuaia, lo cual demuestra la importancia del puerto fueguino desde el punto de vista náutico.

A Ushuaia arribarán la Fragata Libertad, el buque Cisne Branco de Brasil, el buque escuela Esmeralda de Chile, el buque Gloria de Colombia, el buque Juan Sebastián Elcano de España, el buque Cuahtémoc de México y el buque Simón Bolívar de Venezuela. También estará presente el buque oceanográfico argentino Dr. Bernardo Houssay.

El Gobierno declaró el encuentro de interés provincial a través de un decreto firmado por la gobernadora Rosana Bertone, ya que el evento realza la relevancia histórica de Ushuaia y su puerto, así como la importancia de la actividad marítima para Tierra del Fuego. En esa línea es que visitarán la Provincia el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver.

El sábado 5 y el domingo 6 de mayo, se realizará la jornada abierta al público entre las 14 y las 19 horas, donde se podrá acceder a los grandes veleros que ya estarán el muelle.