viernes 23 de febrero
de 2024

Senadores presentarán un pedido de informes por el acuerdo Foradori-Duncan

sello bertone ojeda boyadjian

Los senadores José Anatolio Ojeda, Miriam Boyadjian y Julio Catalán Magni; firmaron un pedido de informes al gobierno nacional sobre acuerdo Foradori-Duncan; a través de una resolución que está enmarcada con las gestiones impulsadas por la gobernadora Rosana Bertone, en defensa de los intereses de la provincia en una de las más sentidas jurisdicciones de sus límites: Las Islas Malvinas.

Los Senadores de Tierra del Fuego presentarán, el asunto solicitando un detalle de los alcances del acuerdo del 13 de septiembre de 2016 entre la Cancillería Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conocido como “Foradori-Duncan”.

En el comunicado conjunto “Foradori-Duncan”, se establecen acuerdos en cuanto al establecimiento de conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y el continente, el proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin y la reanudación de los mecanismos de cooperación en materia de pesca.

Este pedido de informe es planteado por los senadores, dado que durante el último año se llevaron adelante una serie de encuentros, en los que incluso participaron ciudadanos británicos residentes en las islas y se abordaron asuntos inherentes a la pesca y a las comunicaciones aéreas que podrían guardar relación con el acuerdo antes mencionado.

El proyecto de resolución presentado plantea que “resulta trascendente conocer el modo en que nuestra Cancillería ha suscrito esta suerte de convenio, para determinar hasta dónde se ha obligado el Gobierno en derechos soberanos de todos los argentinos”.

En los fundamentos del pedido se señala que en el comunicado conjunto conocido como “Acuerdo Foradori – Duncan”, se menciona la palabra “acordar” (“to agree”) siete veces y afirma que “la Corte Internacional de Justicia ha sostenido que no importan las denominaciones que pudiera tener el instrumento a los efectos de ser considerado un tratado sino que lo relevante es que el mismo crease derechos y obligaciones para las partes”.

El senador Ojeda explicó que “este año se produjo la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y se avanzó en anuncios de nuevos vuelos a las islas provenientes de otros países. Estos dos hechos se hicieron sin consultar ni informar a la provincia que represento y bajo cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas”.

Ojeda dijo que en conjunto con el Secretario de la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello “hemos realizado un análisis sobre posibles implicancias y generado este pedido de informe, que pone de manifiesto la unidad de los senadores fueguinos más allá de las diferencias partidarias”.