viernes 21 de junio
de 2024

Sedronar y el Municipio iniciaron jornadas de capacitación

SEDRONAR

Están a cargo de especialistas de la Sedronar y dirigidas a diferentes sectores que trabajan en materia de narcotráfico y consumo problemático de estupefacientes. “Queremos poder fortalecer los equipos técnicos para poder trabajar con otras herramientas, tomando en este eje de trabajo de estos dos días el consumo químico en las distintas formas y poder pensar el abordaje clínico”, dijo la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo.
Este martes la jornada está orientada a las fuerzas de seguridad mientras que mañana miércoles la tarea se trasladará a las áreas técnicas y los jóvenes de la ciudad. La actividad está a cargo del coordinador de Capacitación en Precursores Químicos, licenciado Julio De Orue, y el licenciado Alejandro Gregori.

En relación al evento, la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, mencionó que “es un trabajo en conjunto entre el Municipio, la SEDRONAR y las Fuerzas de Seguridad de la provincia, para brindar esta capacitación y lograr fortalecer los equipos técnicos. Hoy, específicamente, en el trabajo sobre precursores químicos y sobre el consumo problemático sobre estupefacientes, que permite fortalecer las competencias para trabajar en esta lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, agregó que “en el marco de esta jornada también queremos poder fortalecer los equipos técnicos, que son base de SEDRONAR, para poder trabajar con otras herramientas, tomando en este eje de trabajo de estos dos días el consumo químico en las distintas formas y poder pensar el abordaje clínico”.

“Entonces, es un desafío en esta semana, que tiene que ver con poner en discusión, tal cual lo venimos haciendo desde la gestión municipal del profesor Gustavo Melella, haciendo claro que esto es una problemática que atraviesa nuestra ciudad, que necesitamos permanentemente estar fortaleciéndonos, formándonos, para trabajar con las mejores herramientas conforme a lo que nuestra ciudad necesita”, sostuvo Castillo.

Por último, la funcionaria remarcó que “en la medida en que todos podamos sumarle nuestra voz, nuestro trabajo, nuestro desafío es que podemos luchar con el enemigo de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros adultos, que hoy están sumidos en el consumo problemático, cuando la ciudad que soñamos es, precisamente, una ciudad sin drogas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Facio, hizo referencia a la participación del personal policial en estas jornadas, y manifestó que “estamos en este camino, que hay que ponerle palabras, hay que ponerlo en valor, darle las herramientas a nuestra policía de lo que consideramos es una lucha desigual, sabiendo los recursos con los que cuenta el narcotráfico, siempre superándonos, pero no así en la decisión política y absoluta de llevar adelante la lucha”.

“Como bien lo mencionaba la profesora Castillo, los resultados han sido muy buenos, no debemos quedarnos en ello, debemos seguir por este camino, debemos seguir avanzando en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, porque debe ser una política de Estado, debe ser decisión política y así lo ha demostrado el señor Intendente, poniendo en valor cada una de sus acciones y nos ha acompañado en cada uno de los desafíos que les hemos planteado en cuanto a los recursos”.

En este sentido, Facio se refirió a la adquisición de detectores químicos que el Municipio de la ciudad otorgó a las fuerzas de seguridad y expresó que “en todo ello va el agradecimiento también y el compromiso de recibir esas donaciones y ponerlas al servicio de la comunidad” añadió el funcionario provincial”.
Finalmente, el funcionario provincial señaló que “lo que pretendemos es la lucha de manera constante, desde el Estado, no olvidando la presencia de sus familias. Es muy importante que los papás sepan, revisen, estén al tanto de lo que hacen sus hijos, porque desde ahí comienza esta lucha, desde la célula más chiquita que tiene esta sociedad, que es la familia. Así que, apostando a ese compromiso, también nosotros debemos demostrarlo desde el lugar que nos ocupa”.