sábado 2 de marzo
de 2024

Sarampión: Continúa el alerta por los casos locales

sarampion

Tras el diagnóstico de tres casos, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de completar el esquema de vacunación. Para estar protegidos contra esta enfermedad los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral. En tanto, los mayores de 5 años deben contar con  dos dosis de acuerdo al calendario vigente.

El Ministerio de Salud de la Nación (MSal) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de reconocidas sociedades científicas instan a cumplir con el esquema de vacunación, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad. Los niños de entre uno y cuatro años deben contar con una dosis de la vacuna doble o triple viral, mientras que los niños mayores deben recibir dos dosis. La vacuna contra sarampión forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, “antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año. La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016.”  Pero a pesar de esta  notable reducción en el último tiempo, el sarampión sigue siendo un problema de salud pública dado que en la actualidad siguen observándose muertes por esta enfermedad y uno de cada diez casos se internan debido a las complicaciones.