lunes 27 de mayo
de 2024

Reclaman el proyecto de ley de goteo diario para el IPAUSS

legislas

El proyecto de ley para establecer el goteo diario de los aportes y contribuciones al sistema de las seguridad social, fue solicitado por la mayoría de los sectores que acudieron a la convocatoria que realizo la Legislatura, a través de la comisión especial de evaluación de la crisis del IPAUSS. Pero, la comisión contó con un quórum ajustado que pone en duda que exista voluntad política para avanzar en ese instrumento legal.

La mega reunión tuvo el presente de muchos sectores que están preocupados por una salida a la crisis financiera que atraviesa el sistema previsional y asistencial. Sin embargo, quienes dieron la cuota de poca seriedad fueron los legisladores, porque la comisión tuvo la presencia de cinco de sus integrantes: Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende (UCR); Fabio Marinello (PSP), Eduardo Barrientos (PJ) y Jorge Lechman (MPF).

Además de los Directores del IPAUSS, hubo presencia de representantes de los Centros de Jubilados, del conjunto de jubilados autoconvocados, de sindicatos que representan a trabajadores que tiene la obra social y la caja previsional del megainstituto y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

El tema central del encuentro fue recuperar el financiamiento del sistema de la seguridad social. En tal sentido, más allá de las críticas porque los organismos aportantes no cumplen en tiempo y forma con el 100 por ciento de los aportes y contribuciones; además de tener una abultada deuda, surgió el pedido para que la Legislatura sancione un proyecto de ley y establecer el “goteo diario”.

Es de destacar que la ausencia de varios Legisladores en la reunión, puso en duda la posibilidad que un proyecto como el pedido pueda prosperar, porque faltaría un condimento de extrema necesidad: Voluntad política. En tal sentido, destacaron que la no presencia de referente del próximo Gobierno, del Frente para la Victoria, resultó clave para desestimar que el asunto pueda madurar.

Es más, el legislador de la bancada del Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, planteó claramente que muchos de los parlamentarios sentados en la reunión no tiene legitimidad para votar un proyecto de tamaña importancia económica, porque tiene contados los días en la banca. Ese es su caso, el de Jorge Lechman y el de Fabio Marinello. Solamente los radicales fueron reelectos.

Más allá del goteo diario, en la discusión de todos los sectores también se habló de la necesidad de establecer algún otro mecanismo para volcar dinero al IPAUSS, de manera que pueda pagar las jubilaciones como legalmente corresponde y, a su vez, la obra social pueda brindar la cobertura que se merecen los afiliados.