jueves 30 de mayo
de 2024

Quedó promulgada la Ley que amplia la estructura judicial en la Provincia

tribunales1

Con la firma del Decreto 2000/15 y su publicación en el Boletín Oficial del viernes pasado, quedó promulgada la Ley 1053 por el cual se crea en la Provincia la estructura judicial para poner en marcha los preceptos del Código Contravencional, cuya vigencia se postergó hasta el próximo año, atendiendo un pedido que formuló el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Además, se amplía la cantidad de Juzgados de Instrucción y se genera una Juzgado Vecinal en Tolhuin.

En base a un pedido formulado desde el Superior Tribunal de Justicia, la Ley crea un Juzgado Contravencional en Ushuaia y otro en Río Grande, con el nombramiento de un Juez y un Secretario, quienes deberán reunir las mismas condiciones que la de un Juez de Instrucción de Primera Instancia.

En la normativa se amplía además el número de Juzgados de Instrucción Penal, creando un tercer fuero en cada uno de los distritos. Asimismo, se establece la creación en el Municipio de Tolhuin de un Juzgado Vecinal de competencia extendida, en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Contravenciones.

 

Más fiscales

La nueva Ley 1053 también indica que actuarán en la Provincia dos Fiscales Mayores, diez Agentes Fiscales, dos Defensores Públicos Mayores y diez Defensores Públicos.

Los agentes fiscales tendrán a su cargo el impulso de la acción penal pública y tendrán a su cargo la investigación penal preparatoria en los casos que tramiten conforme al procedimiento especial para casos de flagrancia y al Código Contravencional.

Los funcionarios realizarán toda la actividad que siendo compatible con sus funciones específicas, resulten asignadas por el Fiscal ante el Superior Tribunal. Cada distrito contará con tres Secretarios que asistirán a los Fiscales.