lunes 27 de mayo
de 2024

Profesionales del INTA hicieron aportes para una posible solución

nogar-lagunas

Profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), hicieron su aporte en la búsqueda de una solución al problema de voladuras de arena que provocan las lagunas “Los Cisnes” y “Laguna Seca”, en días de temporales de viento. La propuesta fue expuesta en un encuentro que mantuvieron con el concejal Alejandro Nogar, quien elaboró un proyecto de ordenanza para solucionar ese creciente problema.

Los ingenieros Enrique Livraghi y Sebastián Cabeza (Productor Agropecuario y consultor privado); acudieron al encuentro con el concejal Alejandro Nogar. La misma tuvo como objetivo obtener un consenso generalizado de todos los proyectos que sean formulado o se estén formulando ante la problemática ocasionada por el desecamiento de las lagunas.

El Ingeniero Livraghi manifestó y recordó que en el año 1998, ante los problemas que empezó a generar la Laguna de los Cisnes, por su desecamiento, junto al Ingeniero Sebastián Cabeza elaboraron la factibilidad de un proyecto el cual consistía en generar un canal siguiendo las curvas de nivel del terreno con el fin de poder aportar agua al cuenco en los momentos que este se encontrase con déficit y evitar la voladura de arena.

Los profesionales indicaron, en tanto, que desde el INTA se podría contar con el apoyo de los técnicos especializados en la temática hídrica.

Por su parte, el concejal Alejandro Nogar evaluó al encuentro como “muy provechoso ya que los Ingenieros tienen una mirada técnica sobre esta problemática y son profesionales quienes pueden tienen acabada facultades para aportar muchos datos y posibles soluciones para comenzar a sanear este problema”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante riograndense, Alejandro Nogar aseguró que “tanto Livraghi como Cabeza se mostraron muy interesados en ser parte en la búsqueda de darle una solución definitiva al problema que están generando estas lagunas por lo que en reuniones sucesivas, seguramente vamos a tener un informe más acabado y pormenorizado de la, o las posibles soluciones a este problema”.