viernes 21 de junio
de 2024

Presupuesto 2016: crecimiento del 3 por ciento y una inflación del 14,5 por ciento

kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, que prevé un crecimiento del 3 por ciento, un dólar oficial promedio de 10,60 pesos en el año aunque de 11,20 pesos cuando concluya el período, y una inflación del 14,5 por ciento.

El proyecto también admite que casi no habrá superávit fiscal primario el año próximo, ya que será de apenas 0,09 por ciento del Producto Bruto según reconoció el funcionario, lo cual hace prever que continuará el desequilibrio de las cuentas públicas tras el pago de deuda.

Kicillof, quien aclaró que con estas estimaciones “no hay intención de condicionar al Gobierno que viene”, sostuvo que la iniciativa mantiene los subsidios sociales, al entregar el proyecto a la Comisión de Presupuesto.

El funcionario defendió el nivel de inflación previsto con el argumento de que en el país se asiste a una “desaceleración” de precios.

También sostuvo que el cálculo económico para el año próximo “no presupone un cambio tarifario” y afirmó que “el valor en pesos en subsidios de este año va a ser prácticamente el mismo el año que viene”.

El proyecto también estima un superávit comercial de apenas 4.000 millones de dólares, y un crecimiento de los ingresos corrientes del 21 por ciento y de los tributarios de 25,2 por ciento, mientras promete que los gastos corrientes no subirán más del 16,7 por ciento.

La iniciativa prevé que las exportaciones aumentarán en sólo 2.000 millones de dólares, de 59.000 a 61.000 millones, mientras que el precio internacional de la soja se estima en un promedio de 375 dólares la tonelada, cuando ahora ronda los 328 dólares.

El ministro hizo un extenso repaso de la situación económica mundial y admitió que el Gobierno había estimado una mejora de la situación internacional para este año, que finalmente “no sucedió”.