La Legislatura aprobó el proyecto de ley de políticas de cuidado de la salud sexual, mediante el cual se prevé brindar información y garantizar la entrega gratuita de preservativos a los adolescentes de nivel secundario.
La ley sancionada este viernes, por unanimidad, busca, entre otras metas, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la procreación responsable; asuntos de candente actualidad y sobre lo cual existen estadísticas que hablan de que un 15% de los embarazos, en Tierra del Fuego, se da en chicas de entre 15 y 19 años de edad.
El objetivo de la ley es que en la Provincia se adopten políticas tales como la promoión de la accesibilidad de derechos a la información y educación, la prevención de embarazos no deseados, evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual y la procreación responsable.
En el artículo 2 del proyecto, obliga que las escuelas primarias, de nivel medio, de adultos y centros educativos, oficializados en la Provincia, tengan accesibilidad permanente de preservativos, destinados a todos los alumnos y las alumnas, que superen los 12 años de edad, que los soliciten, en condiciones de gratituidad, respeto a su privacidad y confidencialidad.
En caso de ser convertida en ley, los preceptos de la misma serán aplicados como autoridad el Ministerio de Salud, pero deberá contar con la asistencia y colaboración de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y se obliga al Ejecutivo a arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizar una amplia difusión de la ley, en caso de ser sancionada.