lunes 15 de julio
de 2024

Por unanimidad fue aprobada la ley de políticas de cuidado de salud sexual

legisla (1)

La Legislatura aprobó el proyecto de ley de políticas de cuidado de la salud sexual, mediante el cual se prevé brindar información y garantizar la entrega gratuita de preservativos a los adolescentes de nivel secundario.

La ley sancionada este viernes, por unanimidad, busca, entre otras metas, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la procreación responsable; asuntos de candente actualidad y sobre lo cual existen estadísticas que hablan de que un 15% de los embarazos, en Tierra del Fuego, se da en chicas de entre 15 y 19 años de edad.

El objetivo de la ley es que en la Provincia se adopten políticas tales como la promoión de la accesibilidad de derechos a la información y educación, la prevención de embarazos no deseados, evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual y la procreación responsable.

En el artículo 2 del proyecto, obliga que las escuelas primarias, de nivel medio, de adultos y centros educativos, oficializados en la Provincia, tengan accesibilidad permanente de preservativos, destinados a todos los alumnos y las alumnas, que superen los 12 años de edad, que los soliciten, en condiciones de gratituidad, respeto a su privacidad y confidencialidad.

En caso de ser convertida en ley, los preceptos de la misma serán aplicados como autoridad el Ministerio de Salud, pero deberá contar con la asistencia y colaboración de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y se obliga al Ejecutivo a arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizar una amplia difusión de la ley, en caso de ser sancionada.