jueves 22 de febrero
de 2024

Multas y estacionamiento medido se usarían para un Fondo Municipal de Emergencia Laboral

esta medido

La constitución de un fondo municipal de emergencia laboral, que se financiará con un porcentaje del cobro de multas y del estacionamiento medido, será impulsado en el Concejo Deliberante, con la finalidad de paliar la grave situación social por los despidos en el sector privado.

El autor de la propuesta es Raúl von der Thusen, de la bancada del Partido Verde, quien además pretende que se declare la emergencia laboral desde el primero de junio al 31 de diciembre de ésta año, para que no se produzcan despidos en el sector estatal municipal y se atienda los casos de desocupación en el ámbito privado.

Sobre el fondo de emergencia (FOMUNEL), Von der Thusen dijo que “para atender a todos los trabajadores despedidos desde el 1° de junio y hasta el 31 de diciembre del corriente año” y sobre su confirmación dijo que será con recursos provenientes del 20% de la recaudación por el cobro de multas, el 20% de lo que se recauda por el sistema de estacionamiento medido y un 20% de rentas generales, en aquél tributo que el Ejecutivo elija.

Con el fondo se dará “cobertura básica a la situación de desempleo, de manera mensual con una duración máxima de seis meses, prorrogable por única vez por tres meses más”, dijo el Concejal.

Además, especificó que “la emergencia laboral es hasta el 31 de diciembre de 2018, e instruye a todos los poderes del Municipio para que se abstengan de tomar medidas como despidos laborales o culminación de locaciones de servicios sin justa causa, mientras dure la emergencia declarada”.

Además, el proyecto autoriza al “Ejecutivo Municipal a generar cambios de partidas presupuestarias, con el único objetivo de potenciar programas tendientes a financiar micro emprendimientos y Pymes, teniendo en cuenta que estos movimientos presupuestarios deberán ser informados en un plazo perentorio al Concejo Deliberante para su ratificación legislativa”.