El descuento de entre un 15 y un 20 por ciento en la próxima facturación, la contratación de equipos y la obtención de fondos para hacer la reparación de la turbina Rolls Royce y de otros equipamientos de la usina; fueron algunos de los puntos que fueron expuestos por el gobernador Gustavo Melella, en un encuentro multisectorial que encabezó ayer en Casa de Gobierno.
Tal como estaba anunciado, Melella, mantuvo reuniones con vecinos de más de 30 barrios de ésta ciudad y con representantes de 34 gremios y organizaciones sociales; que respondieron a la convocatoria que hizo el gobierno.
En primer lugar se establecerá un descuento de entre un 15% y un 20% para los usuarios en la próxima facturación, a modo de moderar los inconvenientes sufridos por el corte registrado el pasado fin de semana producto de un cortocircuito externo a la central.
Además se avanza en diversas acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el sistema energético y lograr soluciones definitivas para las próximas décadas.
Tras la reunión, quien ofició de vocero de lo sucedido fue el ministro de Energía, Alejandro Aguirre, quien dijo que “en la reunión el Gobernador explicó el diagnóstico de cómo está el parque de generación de la ciudad de Ushuaia y la problemática que venimos teniendo durante este año que ya se arrastra desde hace mucho tiempo”.
Aguirre indicó que el Gobernador anunció “una primera medida inmediata que será un descuento de entre un 15% y un 20% en la próxima facturación de energía para los usuarios de Ushuaia, una manera de morigerar los inconvenientes que ha tenido la población por el corte”.
El Ministro informó que “estamos trabajando con la empresa Terra Ignis, la empresa provincial, para efectuar la contratación de equipos a gasoil para abastecer a un sector importante de la ciudad y alivianar la carga que hoy tiene la usina, de manera de evitar estos cortes rotativos que se vienen sucediendo. Estamos también trabajando para acceder a fondos para hacer la reparación de la turbina Rolls Royce y de los otros equipos que tenemos”.
El funcionario indicó que “otra de las cuestiones que comentó el Gobernador es que estamos trabajando muy fuertemente con negociaciones a nivel nacional para acceder al financiamiento y encarar la reparación completa del parque de generación, de manera de tener previsibilidad para los próximos 20 años”.
Algunas voces
Luis Alberto Quiroga, referente del barrio K y D, expresó en referencia al encuentro que “estamos agradecidos porque el Gobernador respondió todas nuestras inquietudes y planteos, nos informó de la situación y nosotros transmitiremos esto a los vecinos. También vamos a colaborar en concientizar acerca del uso de la energía para ayudar en esta situación”.
Por su parte, Patricia Alegría del barrio Las Raíces sector 4 dijo que “para nosotros resulta positivo que se nos haya convocado como vecinos para llevar la palabra de lo que realmente está pasando con respecto a la problemática de energía que está atravesando hoy nuestra ciudad, y que los vecinos entiendan en qué situación estamos y qué soluciones se están viendo a futuro. Se habló también de hacer un descuento en las boletas de energía para el mes de septiembre, eso es también muy importante para la economía de la familia. Es muy bueno haber podido plantear cada una de las necesidades que los vecinos tenemos y haber sido escuchados”.
Gustavo Falfani, secretario general del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina, sostuvo que “estamos agradecidos de parte de nuestro sector, ya que este encuentro con el Gobernador nos permitió escuchar de su propia persona lo que realmente aconteció con este corte de luz”.
Falfani dijo que “escuchamos cuáles van a ser las medidas en corto, mediano y largo plazo y la gran inversión que el Gobierno va a disponer para salir de esta problemática que Ushuaia viene teniendo desde hace muchísimos años. Esto va a permitir a la ciudad proyectarse, no sólo en el sostenimiento de la electricidad domiciliaria, sino también en todas aquellas empresas que quieran invertir, apostar al turismo y dar a la ciudad de Ushuaia un gran empuje”.