lunes 15 de julio
de 2024

Materiales de bibliotecas populares se considerarán “Bienes de Utilidad Social”

legisladores

La Comisión de Educación emitió dictamen favorable al proyecto de ley que propone declarar las bibliotecas populares como “Bienes de Utilidad Social”. También se aprobará la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.

Sobre el asunto de las bibliotecas populares, el proyecto de ley señala que el patrimonio elemental para el funcionamiento de las bibliotecas populares, que reúnan los recaudos establecidos en la normativa y demás requisitos exigidos, serán consideradas en la Provincia como “bienes de utilidad social” y no podrán se embargadas, asegurando su protección y continuidad.

En los fundamentos del proyecto se menciona que la ley nacional 23.351, fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, y determina las bases para su funcionamiento y desarrollo; dispone diversas medidas de protección e incentivo, las cuales -acompañadas por el trabajo que realiza la CONABIP-, han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país.

Las Bibliotecas Populares son reconocidas en la Provincia, por su interés público y trascendencia social mediante la ley provincial 643, que dispone diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional. Del trabajo social que desenvuelven los vecinos, deviene la necesidad de asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural.

Respecto al asunto del mapa bicontinental, la Legislatura sancionará una ley para que sea de uso obligatorio y, además, exigirá que se retiren de las instituciones aquellos mapas que están en circulación y que no exhiban al país en toda su dimensión, con la Antártida Argentina incluida.