La Asociación Trabajadores del Estado y la Unión Obrera Metalúrgica protagonizaron este jueves una protesta frente a la delegación de la Legislatura, exigiendo al Gobierno un cambio en su política aplicada con la emergencia de la seguridad social y por el ingreso en planta permanente de los trabajadores del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL).
Cerca de las 9:30 se apostaron las filas de ATE y de beneficiarios PEL en Perito Moreno y 9 de Julio, cortando el tránsito vehicular en sentido descendente, de acuerdo a la numeración. Una hora más tarde, se les unió una nutrida concurrencia de delegado de la UOM, con la presencia de su máximo líder, el diputado Oscar Martínez.
El secretario general de ATE, seccional Río Grande, Marcelo Córdoba, expresó que “esta convocatoria de los compañeros surgió en forma espontánea, porque entienden que desde el Gobierno no estamos siendo escuchados en nuestro reclamo por una urgente reunión con la gobernadora Rosana Bertone, para pedirle que reflexione sobre las medidas que se han adoptado y que modifique las condiciones miserables en que están los compañeros de los planes”.
El representante de ATE dijo que “nosotros estamos de acuerdo con la reestructuración del Estado y de nuestro Instituto. En lo que no estamos de acuerdo es en la forma que se hizo, usando las viejas herramientas de la política que pensábamos que estaban terminadas” (como el caso de sesionar a la madrugada y en forma express).
Córdoba dijo que “acá, en todo esto, los grandes responsables son los Legisladores que ya tiene sobradas experiencias con la sanción de la Ley 278, con la Ley 460 y ahora esta nueva Ley 1068, que mete la mano en los bolsillo a los trabajadores”, refiriéndose a la emergencia de la seguridad social y el aporte solidario que se les descuenta.
El dirigente gremial dijo que “nosotros estamos dispuesto al diálogo, pero le queremos advertir al Gobierno que vamos a luchar en todos los frentes que se nos de, en el marco de defender los derechos de los compañeros trabajadores”.