sábado 2 de marzo
de 2024

Más pasto para Rodolfo Barili: Calefacción en garitas de colectivos

garitas iluminadas

Como dice aquél dicho popular: “Más pasto para mi burro”; ahora el comunicador social de Telefe, Rodolfo Barili tiene más argumentos para mirar al extremo sur del país, porque la Municipalidad de Ushuaia comenzó con el trabajo de calefacción las garitas de colectivos, como mejora para los usuarios, frente a las bajas temperaturas por la temporada invernal.

Rodolfo Barili se hizo archiconocido en Tierra del Fuego por haber criticado que las veredas se calefaccionan en ésta provincia y en Santa Cruz, porque la gente no se quiere molestar en limpiarlas en jornadas de grandes nevadas. Después quiso justificarse y pedir disculpas, pero el daño ya se hizo y se relamió con un informe que carecía de la seriedad que el periodista debe contemplar.

Más allá de que se pueda despertar algún “Barili”, en el norte de nuestra Argentina, el Municipio de Ushuaia mantuvo la decisión de mejorar las garitas de la ciudad, instalando en nueve de ellas iluminación y calefacción al lograr acordar con el gobierno provincial el suministro de energía a través de la Dirección Provincial de Energía.

Ahora, se apela a los vecinos que sepan cuidar esos lugares que la gente necesita para la espera de los colectivos, en este invierno. Lamentablemente, muchas garitas que fueron renovadas en la ciudad están vandalizadas, no sólo con pintadas (que es lo menos), sino con roturas en los paneles acrílicos, lo representa un panorama triste.

Sobre los trabajos que se realizan en esos lugares para esperar los colectivos, desde el programa de Desarrollo Territorial municipal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, indicaron que el proyecto de renovación de garitas se encaró con la idea de incluir el nuevo mobiliario para que los vecinos y vecinas puedan resguardarse del viento, la nieve y del frío, mientras aguardaban la llegada del transporte, con mayor seguridad y confort.

La iluminación resulta un cambio importante para quienes deben esperar el transporte público en horas nocturnas y la calefacción del suelo de la garita brinda la tranquilidad a los usuarios para tener un sector sin hielo y nieve acumulados, situación que evita accidentes al momento del ascenso y descenso de pasajeros.

“Ya fueron intervenidas con luz y calefacción nueve garitas ubicadas en avenida Maipú, Lasserre, Gobernador Paz, Yaganes y Primer Argentino”, informaron desde el área municipal y subrayaron que se continuará con los trabajos en las paradas de colectivos situadas sobre la Avenida Garramuño y luego de la temporada invernal, se instalará la luz y se calefaccionarán las casetas de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Perito Moreno.

En lo que va del año ya se renovó la pintura de las estructuras y pisos de 26 garitas, como así también se inició el recambio de vidrios en aquellas que fueron vandalizadas.