El Intendente de Río Grande, expresó su rechazo a la visita del ministro británico de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, a las Islas Malvinas y denunció la militarización del Atlántico Sur. La visita del funcionario británico coincide con el envío de un portaviones de la armada inglesa.
“La base militar en Monte Agradable y la presencia de un portaviones en nuestras islas representan una amenaza constante para la seguridad de nuestra región. No puede haber una ‘relación productiva’ mientras el Reino Unido persista en esta ocupación militarista que viola nuestra integridad territorial,” afirmó Martín Perez a través de sus red social X.
Perez denunció la postura colonialista británica y reafirmó la voluntad de los fueguinos de mantener un Atlántico Sur pacífico, respetando la soberanía argentina y promoviendo la paz en la región.
Sostuvo su rechazo a “esta nueva provocación del gobierno británico” y reafirmó la necesidad de un Atlántico Sur libre de amenazas militares, promoviendo así la paz en la región.
Pollard se encuentra en Puerto Argentino en el marco del Día del Recuerdo, fecha dedicada a honrar a las fuerzas armadas británicas. Esta visita se produce tras el arribo del portaviones HMS Queen Elizabeth, una nave de guerra de 65 mil toneladas equipada con aviones F35B.
El alto jefe militar británico declaró que las Islas son “territorio británico” y subrayó el compromiso del Reino Unido con la “defensa de los isleños,” en clara oposición a las resoluciones de la ONU sobre la soberanía argentina.
Actividades en Malvinas
Durante su visita, el Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, se reunió con la gobernadora Alison Blake y con miembros de la Asamblea Legislativa local. Los encuentros buscaron reforzar los vínculos con la comunidad y recordar a los 255 soldados británicos fallecidos en el conflicto. En ceremonias conmemorativas, se destacó la resiliencia y el crecimiento de la comunidad malvinense, que actualmente cuenta con 3.600 habitantes de más de 60 nacionalidades.
El ministro hizo hincapié en el referéndum de 2013, en el que el 99,8% de los habitantes de las islas votaron a favor de continuar como territorio británico. “El derecho a la autodeterminación está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó. La posición del Reino Unido, sostuvo, es mantener una relación productiva con Argentina siempre que se respete la decisión de los isleños.
En septiembre de 2024, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y su par argentina, Diana Mondino, anunciaron un paquete de cooperación para el Atlántico Sur. Aunque las tensiones entre ambos países han sido evidentes, el ministro británico resaltó los posibles beneficios de trabajar juntos en áreas clave. La colaboración puede generar ventajas para las islas, Argentina y el Reino Unido.
El compromiso británico con las Malvinas no solo es político y económico, sino también histórico. El ministro instó a mantener viva la memoria de los caídos en 1982 y a valorar el legado de aquellos que lucharon por la soberanía británica.