jueves 30 de mayo
de 2024

Marambio cuenta con una segunda pista para despegue y aterrizaje de aviones

pistamarambiofoto01

Con una extensión de 1.600 metros de largo y 40 metros de ancho, la Fuerza Aérea Argentina acaba de inaugurar la pista de tierra más extensa de la Antártida, la cual convierte a Marambio, en la única Base que posee dos pistas. La principal, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste, y la nueva para ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

La nueva pista se logró luego de tareas de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general fueron realizadas por personal especializado de la Institución durante cinco meses, quienes contaron con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Dotación 46 a cargo de la actual campaña antártica.

El titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo y altas autoridades de la institución fueron testigos de la prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio.

El procedimiento de testeo constó de un primer despegue y aterrizaje de una aeronave Twin Otter perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. Luego, un avión Hércules C-130, dotación de la I Brigada Aérea “El Palomar”, efectuó el rodaje y despegue con rumbo al territorio continental, aterrizando, tras el cruce, en la Base Aérea Militar “Río Gallegos”.