La canciller Susana Malcorra defendió la decisión de bajar al rango de Subsecretaría a la Secretaría encargada de la Cuestión Malvinas y consideró que el actual Gobierno ha “reevaluado” el área. La funcionaria respondió así a una consulta que fue realizada por la senadora de Tierra del Fuego, Miriam Boyadjián, del interbloque UNA.
Malcorra respondió que “históricamente fue subsecretaría. Yo sé que el tema es de preocupación, de que nosotros en teoría hemos devaluado la cuestión Malvinas, les aseguro que lo hemos reelavuado”, afirmó, al tiempo que destacó que al cambiarle el rango a esa oficina también se la denominó “Subsecretaría de Malvinas y el Atlántico Sur, porque hay que tener una visión más amplia”.
La decisión de bajar de rango a la Secretaría que hasta el año pasado estaba a cargo de Daniel Filmus, generó rechazó por parte de los Centros de Veteranos de Guerra en Tierra del Fuego y de sectores políticos, por entender que se trata de un retroceso en el proceso de malvinización que llevan adelante.
La funcionaria expuso ante la Comisión de Relaciones exteriores por aproximadamente dos horas y durante el encuentro no hubo cruces ni polémicas con los senadores.
Respecto de la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra lo calificó como “el tema más difícil” pero aclaró: “Nosotros tenemos una visión muy clara respecto de nuestro reclamo y no hay tutía con el tema Malvinas”.
“La cuestión es el cómo. Creo que el manejo de los tiempos en estas cuestiones es esencial porque las realidades no son estáticas”, prosiguió la canciller, quien definió a la cuestión Malvinas como “un eje central” de la política exterior.
En este sentido, agregó: “Es el conflicto más importante y hay que atacarlo estratégicamente”.