martes 18 de junio
de 2024

Los restos de los cuatro Selk’nams serán trasladados a Tolhuin

restos_1

Esto ha sido “un acto de reparación histórica”, sostuvo Rubén Darío Maldonado, integrante de la comunidad Rafaela Ishton, al arribar este miércoles al aeropuerto de Río Grande, trasladando los restos de cuatro integrantes del pueblo Selk’nam que el pasado martes fueron entregados en el Museo de La Plata donde estuvieron por más de un siglo. Los mismos serán trasladados a la reserva de esta comunidad en cercanías de Tolhuin.

Maldonado llegó a Río Grande acompañado por otro integrante de la comunidad indígena fueguina, Leonardo Rodrigo Pantoja y la referente provincial de Pueblos Originarios, doctora Verónica Peralta.

“El acto de entrega de los cuerpos fue muy emotivo y muy duro también porque participamos de un inventario de huesos de seres humanos y para nosotros fue una primera experiencia en esto. Estamos hablando del primer fusilado en Tierra del Fuego”, dijo Maldonado en referencia a Seriot, también conocido como Capello.

Los restos serán trasladados este jueves a Tolhuin donde serán depositados momentáneamente en un trailer que donó Vialidad Nacional, en tanto que Vialidad Provincial, a cargo de Gastón Natale, realizará este jueves trabajos con máquinas para dejar transitable la entrada a la reservación de esta comunidad, habida cuenta de la gran cantidad de nieve acumulada.

Maldonado detalló que “en realidad son alrededor de treinta cuerpos los que tenemos que recuperar, hay cuerpos en Bariloche y también en Quequén, en este caso son cuatro cuerpos, tres como NN y uno identificado como Capello”. Justamente el hijo menor de Maldonado fue bautizado con este nombre.

De los cuatro restos óseos, dos son esqueletos semi completos y los otros dos son cráneos. Uno de los restos pudo ser identificado, perteneciente al cuerpo de Seriot, un líder que luchó contra la “Campaña del Desierto” y fue fusilado en 1897.