lunes 27 de mayo
de 2024

Los Legisladores tratarán proyectos del Gobierno para aumentar impuestos

LEGIS IPAUSS

El legislador radical Pablo Blanco, convocó para hoy a la comisión de Presupuesto para tratar dos asuntos que fueron pedidos por la gobernadora Fabiana Ríos, hace casi un año atrás, para aumentar impuestos. Uno de ellos busca incrementar Ingresos Brutos en actividades financieras y la base imponible en el régimen simplificado. El otro, es para aumentar la tasa de servicio que presta la Dirección de Catastro.

En noviembre de 2014 fueron girados los proyectos del Ejecutivo, ante la necesidad de contar con mayores recursos, con el objeto “de mantener la prestación de los servicios públicos a todos los fueguinos”. Curiosamente el tratamiento de los proyectos surge en medio de la polémica por el recorte de recursos que provocarán el último paquete de leyes sancionados en la Legislatura.

Uno de los asuntos promueve la adecuación de alícuotas de Ingresos Brutos relacionados con la intermediación financiera y otros servicios financieros y del Impuesto de Sellos. Además se propone la eliminación de la excención a los créditos concedidos pro las entidades financieras en más de doce cuotas, a las escrituras hipotecarias y demás garantías otorgadas en seguridad de operaciones.

Además, se adecúa la alícuota de aquellos actos que tengan por objeto o prometan la constitución, transmisión, modificación o extinción de cualquier derecho real sobre inmuebles ubicados en la Provincia y actos que tengan por objeto, prometan la constitución, transmisión, modificación o extinción de cualquier derecho real sobre bienes muebles registrables, registrados en jurisdicción provincia, o en la matrícula nación de buques, artefactos navales y aeronaves con radicación en la Provincia.

Teniendo en cuenta la nueva realidad económica, se propone una readecuación de montos fijos y tramos entre las categorías del Régimen Simplificado. Ello en tanto que la desactualización de los montos ha llevado a que el sistema del régimen mismo se vea desvirtuado, haciendo que los contribuyentes deban tributar por el régimen general. En el proyecto se propone facultar al Ejecutivo a ajustar el valor de los montos fijos y a modificar los tramos entre cada categoría en la medida que resulte necesario, hasta en un 20 por ciento.

El otro proyecto busca actualizar los montos por tasas retributivas de servicios especiales presta la Dirección General de Catastro e Información Territorial, por el hecho de estar desactualizado ya que datan del año 1999 y sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento en estos últimos 17 años del tráfico inmobiliario.

El asunto señala que los servicios de mayor demanda los certificados catastrales para constitución de derechos, ingreso y tramitación de todos los planos de mensura de la Provincia, presentados por profesionales y o los efectuados por administración, como así también la actualización y edición de toda la cartografía oficial.

La propuesta habla de incorporar una unidad de medida para la valuación de dichas tasas evitando de ese modo futuras desactualizaciones en los montos percibidos. Se considera oportuno que la unidad de medida a tomar en cuenta para definir los montos de las tasas el valor de mercado en la Provincia de una unidad de nafta súper YPF.