lunes 20 de mayo
de 2024

Las autoridades electas de Provincia y Municipios fueron proclamados

Electos (2)

La gobernadora electa, Rosana Bertone y su compañero de fórmula, Juan Carlos Arcando; más los intendentes electos Gustavo Melella, Claudio Queno y Walter Vuoto, fueron proclamados por la Junta Electoral de la Provincia y quedaron así habilitado legalmente a ocupar el cargo para lo cual fueron elegidos por voto popular. Lo mismo sucedió con Legisladores y Concejales de las tres ciudades.

La ceremonia de proclamación fue realizada en la Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura, en Ushuaia. El acto estuvo presidido por los integrantes de la Juntas Electorales Provincial, Juez Electoral subrogante, Alejandro Sergio Fernández, el Juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, Ernesto Adrián Löffler, el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Massimi, y por la Junta Electoral Municipal de Ushuaia, la ciudadana Elizabeth Guevara.

En la apertura de la ceremonia, el Juez Ernesto Löffler destacó algunas particularidades del acto electoral. Enumeró que por tercera vez consecutiva haya llegado al cargo de Gobernador una mujer (dos mandatos de la Gobernadora Ríos y ahora a Rosana Bertone); que por primera vez haya votado en la elección provincial un ciudadano con DNI argentino, con domicilio en Puerto Argentino en referencia a Alejandro Betts.

Destacó además que hubo un incremento en la participación del electorado, de un total de 132.403 electores votaron 93.128, el 70,37 por ciento de participación, número superior a la elección anterior cuando se alcanzo el 65 por ciento de votantes. Mencionó que en esta oportunidad las Juntas Electorales encararon el desafío de corregir los errores cometidos en 2011; uno de ellos las demoras que se sucedieron en las escuelas a la hora de emitir el voto.

Löffler abogó por la incorporación de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, al proceso judicial y electoral, por lo que invitó a las autoridades electas a enfrentar el “desafío de estudiar la utilización de la boleta única electrónica. Esta Junta Electoral se decidió firmemente a abrir con audacia un camino, el camino esta abierto, invito a la autoridades electas a transitar e incorporar las nuevas herramientas tecnológicas para hacerles mas fácil la vida a la gente de Tierra del Fuego”, puntualizó.

Concejales de Río Grande: Raúl Homero Von der Thusen, Miriam Gladis Mora, Paulino Baltasar Jesus Rossi, Alejandro Gabriel Nogar, Verónica Evangelina González, María Laura Colazo y María Eugenia Dure.

Concejales de Ushuaia: Norberto Gastón Ayala, Silvio Fabián Bocchicchio, Juan Carlos Pino, Juan Manuel Romano, Ariel Tomás Bertotto, Ricardo Juan Garramuño y Hugo Victoriano Romero.

Concejales de Tolhuin: Francisco Alberto Oliva, Ana Paula Cejas, Jeannette del Carmen Alderete Gallardo, Marcelo Manuel Muñoz Fernández y Matías Miguel Rodríguez Ojeda.

Legisladores provinciales: Pablo Gustavo Villegas, Liliana Martínez Allende, Marcela Rosa Gómez, Ricardo Andrés Romano, Cristina Ester Boyadjian, Claudio Daniel Harrington, Pablo Daniel Blanco, Andrea Graciela Freites, Mónica Susana Urquiza, Angelina Noelia Mariné Carrasco, Federico Ricardo Bilota Ivandic, Oscar Hugo Rubinos, Damian Alberto Löffler, Ricardo Humberto Furlan y Myriam Noemí Martínez