El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto desatado en las fábricas electrónicas de ésta ciudad, en reclamo de una mejora salarial, y resolvió anoche dictar la conciliación obligatoria, con lo cual quedó sin efecto el paro de actividades de 48 horas que había confirmado el líder de la UOM, seccional local, Oscar Martínez. La medida estaba prevista para hoy y mañana.
AFARTE, en un comunicado, fijó su postura de poder retomar el diálogo con la dirigencia de la UOM en Río Grande y de tener la “firma vocación de llegar a una solución consensuada”. Cabe destacar que la realidad entre la cámara empresaria y la seccional Ushuaia es totalmente opuesto, donde sí se cerró un acuerdo salarial, el mismo que pretenden alcanzar los industriales en ésta ciudad.
Ayer, al anunciar el paro, el dirigente de la UOM, Oscar Martínez, indicó que los trabajadores metalúrgicos “una vez más van a demostrar su firme decisión de hacer valer sus derechos”. El reclamo planteado contempla los puestos de trabajo, condiciones laborales y también el salario que “son los tres ejes que son históricamente nuestro reclamo ante la asociación empresaria”, destacó Martínez.
En relación a lo ocurrido en Ushuaia, Oscar Martínez dijo que “las presiones de los empresarios como el propietario de Newsan no nos hace flaquear en nuestras convicciones, tenemos la firmeza que tenemos que tener, el día que no lo veamos así nos vamos a nuestra casa”.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), emitió ayer un comunicado oficial donde señala que “nuestra entidad mantiene inalterable la voluntad de diálogo en la búsqueda de un acuerdo, como lo viene haciendo año tras año, subrayando la importancia de mantener la paz social y la preservación de la actividad productiva en la Provincia. En tal sentido, reiteramos la vocación de retomar las reuniones con la UOM con la firme vocación de llegar a una solución consensuada que permita un marco de armonía en el ámbito de cada establecimiento fabril”.