martes 18 de junio
de 2024

La Justicia avaló el descuento salarial a los docentes de paro

gremios

El Juez en lo Civil, Alejandro Fernández, no hizo lugar a la medida autosatisfactiva presentada por la dirigencia del SUTEF para evitar que el Gobierno realice los descuentos correspondientes a los docentes que adhirieron al paro estatal provincial; por lo tanto aquellos que cumplieron los treinta días de medida de fuerza se vieron enormemente perjudicados en sus ingresos.

Con la decisión del Juez Fernández, el gremio ahora convocó a cada uno de los trabajadores para que presenten amparos individuales para pedir que se devuelvan los días mal descontados; mientras que el asesor legal del gremio docente, doctor Néstor Sánchez Otharán informó que también se presentará una cautelar pidiéndole al Poder Judicial que ordene al Gobierno suspender los descuentos a los docentes.

La decisión judicial es clave en la continuidad del conflicto gremial. Desde el Gobierno apuestan que los docentes dejen de plegarse al paro por tiempo indeterminado y regresen a las aulas, para no seguir con el perjuicio de los descuentos salariales. En tanto, en el SUTEF alientan a no abandonar el paro, que ya ingresa a su día número 34.

Mesa técnica

Este, en la sala de comisiones de la Legislatura Provincial, los legisladores Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Damián Löffler del Movimiento Popular Fueguino; Oscar Rubinos de la Unión Cívica Radical y Ricardo Romano, único representante del bloque oficialista Frente para la Victoria, recibieron a representantes gremiales, para comenzar con el análisis de las leyes que los gremios exigen que sean derogadas, para terminar con el conflicto.

Como corolario del encuentro, de lo cual se tomó debida versión taquigráfica, los Legisladores que participaron de la reunión acordaron reunirse junto a sus asesores para tratar de acordar cuales son los artículos de la Ley 1068 (emergencia de la seguridad social), que estarían dispuestos a pedir que sean derogador, a través de un proyecto a ser puesto a consideración de la cámara legislativa.

La mesa técnica seguirá con un nuevo encuentro pactado para hoy, a las 14:00, para tratar la Ley 1076 (Régimen Jubilatorio) y el jueves 7 a las 16:00 se concretará una  mesa técnica para el tratamiento de la Ley 1072 (RUPE).