miércoles 24 de julio
de 2024

La inflación acumulada anual ya llega al 21 por ciento

INFLAC1

El Indice de Precios al Consumidor acumulado entre diciembre de 2014 y octubre del corriente llegó al 21 por ciento, de acuerdo a la última medición difundida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En el décimo mes del año la variación de los precios relevados arrojó el 1,8 por ciento. El impacto más fuerte estuvo en el rubro bienes y servicios varios, con un 5,7 por ciento.

La inflación acumulada en este 2015, resultó un 12,8 por ciento menor a la que se verificó en el mismo período del año pasado que fue del 38,1 por ciento. Esto demuestra que hubo una importante caída en la variación de los precios en los productos que conforman la canasta familiar.

En cuanto a lo ocurrido en octubre, la variación de precios en los rubros medidos, conforma el siguiente comportamiento: Alimentos y bebidas 2,4 por ciento; indumentaria y calzado 0,5 por ciento; vivienda, agua y energía 2,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,4 por ciento; transporte y comunicaciones 0,6 por ciento.

En el caso de esparcimiento la variación de precios registrada en octubre fue del 1,2 por ciento; en enseñanza 0,1 por ciento. En el único caso que se registró deflación fue en el rubro salud, con una caída en los costos del 0,1 por ciento; indica el informe oficial.