sábado 20 de abril
de 2024

La Gobernadora rechazo un pedido de conmutación de pena a un homicida

juan-ignacio-catrimil

La gobernadora Rosana Bertone rechazó el pedido de conmutación de pena, efectuado por Juan Ignacio Catrimil, un joven que cumple una condena de 15 años de prisión por el homicidio del arquitecto Horacio Bracco, ocurrido en julio de 2006.

Mediante el Decreto 1811/16, de fecha 2 de septiembre, que lleva la firma de la gobernadora Rosana Bertone y el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; no se hizo lugar al pedido de conmutación de pena que efectuó Catrimil, bajo la fundamentación que no hay un “informe favorable del Superior Tribunal de Justicia”.

El 14 de septiembre de 2011, Juan Ignacio Catrimil fue condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, al haber sido encontrado autor, penalmente responsable, del delito de “homicidio simple en concurso real con incendio en grado de tentativa”, del que resultó víctima Horacio Bracco, hecho que fue descubierto el 31 de julio de 2006.

La víctima de hecho, el arquitecto Bracco, era una persona muy querida por todos los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda y su muerte causó un profundo dolor, tal es así que en varias oportunidades, cuando el caso no estaba esclarecido, hicieron concentraciones para pedir justicia por el hecho.

En el juicio oral y público, se pudo establecer que el arquitecto mantenía una relación amorosa con Catrimil y que la muerte de Bracco surgió luego de una fuerte discusión que ambos protagonizaron. Para tratar de ocultar indicios del hecho, el joven acusado intento incendiar la vivienda donde ocurrió el hecho.

Cabe recordar lo que dijo en sus últimas Juan Ignacio Catrimil: “Sepan que no soy un criminal. Lo que pasó es muy difícil de explicar y no tendría que haber pasado. Me arrepiento muchísimo”.