lunes 20 de mayo
de 2024

La Fundación Cultivar presentó el trabajo de recuperación del bosque Yatana

3

La Fundación Cultivar presentó los resultados del trabajo para la recuperación y cuidado del bosque nativo urbano Yatana, en uso de la Banca del Vecino concedido por los concejales en la última sesión ordinaria. Mónica Alvarado, fundadora de la entidad, presentó la historia del bosque y cómo el espacio se vio afectado por la ley de promoción industrial, entre otros, y en adelante, el trabajo que realizan para la recuperación, desde el año 2004.

Alvarado señaló que la historia del bosque esta ligada a antiguos pobladores de la ciudad y recordó que “mis abuelos vinieron acá en el año 1946 y se establecieron en donde hoy es Yatana y eso para mi tiene un inmenso valor”.

Dijo que el trabajo de recuperación de Yatana comenzó por la “alarmante” situación en la que se encontraba el bosque, “era el basural de la cuidad, lugar donde los jóvenes iban a refugiarse en la droga y el alcohol”, comentó.

La ambientalista valoró que en el trabajo de saneamiento “la municipalidad realizó un gran aporte” porque “haber podido llevar todo el arte y la cultura a la tierra y gestar el paso por el bosque de 17 mil niños en el proyecto educativo, es un logro importante”.

Los integrantes de Cultivar informaron también acerca del programa de padrinazgo, que es el sostén económico de las tareas que se realizan en el bosque, e invitaron a los miembros del Concejo a ser parte de ese cuidado.

El presidente de la Fundación, Conrado Ramunda, requirió a los concejales que se reordene el tránsito porque “25 de Mayo y Magallanes es una zona neurálgica para el tránsito”, y solicitó crear un estacionamiento reservado para los colectivos que llevan a los turistas y niños a visitar el bosque.