sábado 13 de abril
de 2024

La empresa china dice que reclamará la devolución del adelanto de 30 millones de dólares

fondos2

El pasado 20 de noviembre, en una de las últimas notas que se conocen de la empresa Tierra del Fuego Energía & Química, enviada al Ministerio de Economía de la Nación, reclamando una definición de la inversión en la Provincia, señala que de caer el convenio procederán “al reclamo de la sumas abonadas en concepto de adelanto de compra de gas no usufructuado por responsabilidad de terceros y cuya retención de fondos en las arcas provinciales supondría un claro enriquecimiento sin causa”. En el Gobierno aseguran que esos dineros no están.

Yu Yo Lin, en carácter de apoderado de Tierra del Fuego Energía y Química SA, envió una nota al entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, licenciado Axel Kicillof, por la indefinición en el proyecto de inversión que en los últimos tres años había ingresado en una etapa de idas y vueltas, ante la decisión de re direccionar el mismo y en vez de una planta de urea, se buscaba la construcción de un puerto, con la posibilidad de integrar al grupo Chemom, YPF y a Fabricaciones Militares.

TDFE&Q señala en su nota que procederá “al reclamo de la sumas abonadas en concepto de adelanto de compra de gas no usufructuado por responsabilidad de terceros y cuya retención de fondos en las arcas provinciales supondría un claro enriquecimiento sin causa a quien fuera contraparte del Convenio”.

Asimismo, el apoderado de la firma señala que “se procederá a dar continuidad al reclamo- por ante SINOSURE-” a fin de que se satisfagan las pérdidas económicas que calculan en la suma de 250.000 dólares estadounidenses, con más los daños y perjuicios derivados por la frustración del negocio jurídico “por exclusiva responsabilidad del Estado Nacional Argentino”.

Cabe indicar que la doctora Gimena Vitali, secretaria Legal y Técnica de la Provincia, dijo sobre el adelanto de los 30 millones de dólares que “en la cuenta en la que debería estar no estuvo nunca, por lo menos desde que nosotros asumimos”.