viernes 19 de julio
de 2024

La donación de sangre tiene un profundo impacto en la vida de pacientes y donantes

donar sangre

El viernes 14 de junio, se cumplieron 20 años de la primera celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en todo el mundo para poner de relieve las actividades mundiales, nacionales y locales, recordando la fecha de nacimiento del austríaco Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en año 1930.

Patrocinado desde 2004 por la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, el “Día Mundial del Donante de Sangre” busca instalar el tema en la opinión pública y motivar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales.

Acto de donar sangre

La sangre humana no se compra, ni se fabrica. La única forma de obtenerla es través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente. En ese sentido, nuestro país cumple con la meta cuantitativa de la OPS (que recomienda que el 3% de la población done sangre en forma voluntaria y habitual) y se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 de componentes sanguíneos.

Sin embargo, aún se debe mejorar en forma cualitativa la donación de sangre, ya que actualmente prevalece todavía la donación de carácter familiar y de reposición. Es decir, las personas donan sangre principalmente cuando la necesitan familiares y amigos.

La donación de sangre se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Actividad en Río Grande

Organizada por la Dirección de Atención Primaria de Salud del Municipio y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional; en Río Grande se realizó una jornada de donación voluntaria de sangre.

La Jornada tuvo lugar en el Centro Municipal de Salud N° 1 de Chacra II, donde vecinos y vecinas de la ciudad se acercaron para donar sangre y mostrar de esta forma, su solidaridad con el resto de la comunidad.

La propuesta tuvo como fin reconocer a los donantes voluntarios de sangre por su valiosa acción y a su vez, reafirmar la importancia de que los servicios de hemoterapia cuenten con donaciones de sangre periódicas.