viernes 23 de febrero
de 2024

La Defensoría registró 100 casos de violencia doméstica en un año

violencia-familiar

Desde el inicio de su labor, el organismo ha recibido unas cien demandas de atención directa, 28 de las cuales se judicializaron bajo la figura de violencia doméstica que contempla la Ley 1022.

Los datos fueron provistos por la asistente social Gema Rex, integrante del equipo interdisciplinario de la Defensoría Municipal, quien confirmó que una de estas causas transita además la vía penal en la que se presentaron como querellantes.

La profesional informó también que se tramitaron 15 demandas por cuota alimentaria en el contexto de violencia, en tanto que han patrocinado en otros 20 casos también por cuota alimentaria en el marco de mediación, de las cuales 12 se han concluido con acuerdo homologado por las partes y otras 8 están todavía en curso.

Asimismo, el organismo ha actuado en casos que involucran a menores a quienes se les brinda atención psicológica inmediata. “En situaciones con menores hemos brindado espacio psicoterapéutico a seis menores por abuso sexual y a otros 18 en el contexto de violencia familiar”, indicó.

Por último, la profesión explicó que “en este tiempo que venimos funcionando el Poder Judicial nos ha derivado muchos casos para que efectuemos una asistencia directa en las áreas social o psicológica, como también hemos recibido pedidos de escuelas y los centros de salud municipales, y eso habla de que en algún aspecto ya somos una referencia en este ámbito”.