lunes 27 de mayo
de 2024

Julio Martínez: “Vamos a sacar la Campaña Antártica de Verano a flote”

campaña antartica

“Vamos a sacar la Campaña Antártica de Verano a flote y a lograr abastecer con éxito las bases para que durante todo el año desarrollen su trabajo”, aseguró el ministro de Defensa, Julio Martínez, luego de evaluar las dificultades que hubo por falta de pago de la gestión anterior y que hizo perder al menos un mes de campaña.

Martínez recorrió el buque ruso “Vasiliy Golovnin” que participa de la Campaña Antártica de Verano y supervisó las tareas de carga de combustible e insumos para abastecer a las 13 bases argentinas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2015-2016 (CAV). “Hemos logrado reprogramar los pagos pendientes y contar hoy con esta embarcación”, aseguró el funcionario.

Durante la visita al buque, el titular de Defensa explicó que el Vasiliy Golovnin, que partirá el próximo jueves hacia el continente blanco, “es una de las principales piezas” de la CAV, ya que traslada todo tipo de equipamiento, además de personal especializado en diferentes áreas para hacer reparaciones y mejoras.

“Es muy importante poder fijar presencia territorial y avanzar en la soberanía en la Antártida”, expresó Martínez, a la vez que destacó “el esfuerzo y el trabajo de quienes habitan en las seis bases permanentes y las siete temporarias” que tiene la Argentina en la Antártida.

El buque ruso, junto con dos helicópteros Kamov 32, fue alquilado en otras campañas para suplir las operaciones que realizaba anteriormente el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que sufrió un incendio en abril de 2007. Al respecto, el ministro remarcó que “se siguen llevando adelante las tareas pertinentes para su recuperación. Damos fe de un trabajo muy fuerte para que salga lo antes posible”.