jueves 30 de mayo
de 2024

El Municipio realiza recambio de cámaras cloacales

OSM_02

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección General de Obras Sanitarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra completando la primera etapa de recambio de grandes cámaras cloacales del eje barrio Camioneros – Planta Elevadora Sarmiento, que incluye también reposición de cañerías con diámetros adecuados a la nueva demanda derivada del incremento poblacional.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, explicó que “se trata de un trabajo muy significativo que se hace con recursos propios del Municipio y que tiene que ver con el cruce que tantas veces trae trastornos al barrio Camioneros”.

En ese sentido, recordó que este barrio “tuvo en su momento una infraestructura necesaria para una determinada cantidad de habitantes y que ahora, lógicamente, con la ampliación de la población, además de los estudiantes y alumnos que asisten al jardín, al primario, al secundario y al universitario de la UTN, los empleados de Río Chico y el incremento de la población residencial, ahora debemos dotar de una infraestructura más adecuada a este crecimiento”.

Agregó que “el personal de Obras Sanitarias está realizando este importante trabajo para que el servicio funcione normalmente, sin los trastornos ocasionados por este defasaje de la infraestructura anterior con la que estamos haciendo y lograr una prestación mejor”.

Estas tareas están vinculadas con las otras ya realizadas en el barrio Camioneros relacionados con el drenaje de aguas servidas. “Nosotros como municipio hemos hecho ya una inversión importante desde el año pasado, con el cruce de la ruta, con la reparación a fondo de varias cámaras; estamos hablando de cámaras muy antiguas que ya no tenían fondo; caños que tenían poco diámetro para el caudal que se manejaba, también caños rotos que fuimos suplantando”.

En tanto Oscar Peralta, director General de Obras Sanitarias, explicó que este trabajo ya lleva varios días “y lo hacemos en el único cruce de la Ruta Nacional 3 que tiene el barrio Camioneros con esta parte de la ciudad y el trabajo consiste en el cambio de unos tramos de cañerías y una cámara de hormigón”.

El funcionario municipal explicó que “esta es la primera etapa de un trabajo mucho más amplio y sujeto a un cronograma; el próximo trabajo que tenemos es con otra cámara similar a esta y continuará hacia el casco viejo, hasta desembocar en la planta de la red cloacal de Sarmiento y Lugones”.

Finalmente Peralta refirió que “esta cámara, que sacamos está a cinco metros de profundidad, era bastante antigua, prácticamente no tenía piso (fondo) y estamos colocando una cámara mucho más liviana con el cojinete correspondiente y con cañería nueva”.