miércoles 22 de mayo
de 2024

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer

alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información, ya que es la mayor causa de demencia a nivel mundial. Para su abordaje, el Hospital Italiano publicó un libro que resulta útil para las personas que tienen un ser querido con la enfermedad y para los que trabajan en salud, como cuidadores de esos pacientes.

Teniendo en cuenta que el promedio de años de vida es cada vez mayor, las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, para sus cuidadores, resultan fundamentales. En este contexto, el libro Manual para familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, publicado por “delhospital ediciones”, la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, aborda este problema que padecen más de 500 mil individuos en la Argentina.

Tal como lo plantea la autora, la doctora Mariela González Salvia, la enfermedad de Alzheimer afecta a toda la familia y, de este modo, el manual resulta útil para las personas que tienen un ser querido con la enfermedad, para los que trabajan en el área de la salud, para los cuidadores contratados y también para todos aquellos que deseen conocer la afección.

El libro se centra en la enfermedad de Alzheimer, que es la demencia más frecuente, pero las guías y consejos que brinda son válidos para cualquier tipo de demencia. La demencia se caracteriza por presentar síntomas que afectan diferentes aspectos de las funciones intelectuales (memoria, lenguaje, cálculo y razonamiento) que alteran el normal funcionamiento de una persona.

Por otro lado, estos temas también son tratados en el libro Fallas en la memoria. Estos trastornos están asociados con la adultez y suelen ser tan comunes y recurrentes que generan preocupación. Aunque se trata de una afección habitual, hasta ahora no existían libros destinados especialmente a acercar este tema a la comunidad, por eso, en esta publicación se explican todos los aspectos necesarios para conocer las características centrales del tema y las distintas formas de diagnóstico y tratamiento.

Uno de los capítulos de Fallas en la memoria está dedicado a la demencia y en él se desarrollan las características de este problema que implica la pérdida progresiva de las funciones mentales típicas del ser humano. Si bien por el momento no contamos con medicamentos que puedan curar la demencia, en este libro se exploran las características del tratamiento, es decir, aquellas medidas generales y farmacológicas que permiten que la persona afectada la pase lo mejor posible. El libro también le dedica especial atención a los aspectos relacionados con la contención de los familiares, cuidadores, amigos y seres queridos.