lunes 15 de julio
de 2024

Homenaje al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional

bandera sello

Además de ser el creador de la bandera, Manuel Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. El 20 de junio de 1820, dejaba en medio de la pobreza, el legado más destacado para los argentinos, la enseña que nos distingue en el mundo entero.

El acto central, en conmemoración por el Día de la Bandera, se concretó en el gimnasio Ana Giró de Ushuaia y fue presidido por el vicegobernador de la Provincia y titular del Parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando. Destacada presencia de establecimientos educativos de la ciudad; excombatientes de Malvinas; vecinos y referentes de colectividades extranjeras residentes en la Provincia.

Luego del acto, y en diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Cámara en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Arcando sostuvo que en los pliegues de nuestra enseña “se resume lo que fuimos, logrado a fuerza de fe, sacrificio y perseverancia. Lo que somos, como pueblo que lucha y reclama por sus derechos, y lo que seremos, soñando con un futuro justo, próspero y soberano, en el que esperamos alcanzar la paz social, nacida de la honradez de gobernantes y su pueblo, del respeto por la ley y de la vocación hacia el bien común de cada componente de la sociedad”.

Consultado sobre el prócer, dijo que son pocos las figuras que “despiertan tanta admiración y generan un verdadero compromiso” y recordó que “en todas sus acciones por la naciente Nación, demostró que su lucha era por una patria grande, libre y soberana, y que lo hizo desde la máxima pureza humana”.

“Personajes como Belgrano son intocables, en el sentido que nos convocan, no tienen oposición, se convierten en nuestra bandera, son parte de ella. Nos representan y aunque muchas veces se trató de manchar su actuación como patriotas, jamás se pudo lograr tal fin, porque con su honestidad, su coherencia y su humildad llena de dignidad marcaron la diferencia y sigue marcando a generaciones congregándonos a todos los argentinos a bregar por una Patria más justa y por sobretodo, engrandecerla con orgullo y honor”, cerró.