viernes 23 de febrero
de 2024

Homenaje a los 323 tripulantes caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano

ara general belgrano

La plaza Islas Malvinas, fue el escenario usado en Ushuaia para realizar el homenaje a los 323 tripulantes que perdieron la vida por el ataque del submarino nuclear inglés HMS Conqueror al Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de conflicto bélico.

A 36 años del lamentable hecho, en un acto que comenzó a las 16:00 horas,  se rindió homenaje a quienes estuvieron en ese escenario, algunos sobrevivientes presentes en el acto y la memoria de los 323 caídos.

El ARA General Belgrano había partido con una dotación de 1093 tripulantes conformada por oficiales, sub oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión.

Pocos minutos antes de las 16 horas del 2 de mayo de 1982, el submarino británico Conqueror recibió la orden de hundir el crucero argentino, a las 16.02 el buque se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación. Era el primero de una serie de tres torpedos lanzados por el Conqueror, el comandante dio la orden de abandonar la nave, nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar.

A las 16.50 la escora de 50 grados preanunciaba el hundimiento que se produjo 10 minutos más tarde. Noble como siempre partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo pero lamentablemente llevándose consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.

En Río Grande, fue el monumento ubicado en calle Santa Fe donde se llevó adelante la ceremonia a cargo de la Armada, la que estuvo encabezada por el Comandante de la FAIA Capitán Fernando Terribile y participaron concejales, secretarios municipales y veteranos de guerra.

Durante el discurso oficial, que estuvo a cargo del Teniente de Fragata de la Infantería de Marina Julio Escudero, se recordó los momentos vividos aquel 2 de mayo cuando el ARA Gral. Belgrano fue alcanzado por un misil a la hora 15:50 en el Atlántico Sur.

Por su parte, desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, llevó adelante el acto conmemorativo en el mismo monumento ubicado en calle Santa Fe de Río Grande. En el lugar, a las 16:10, los excombatientes recordaron a sus camaradas quienes quedaron en las aguas del Atlántico Sur.