En toda la Provincia hubo ceremonias en homenaje a los caídos en la tragedia del Lear Jet, donde perecieron el gobernador Ramón Trejo Noel, parte de su gabinete y los tripulantes del avión. En Río Grande, El Juez Ernesto Löffler, hijo de uno de los fallecidos, brindó palabras alusivas al hecho. “Me parece importante recordar el contexto en el cual se produjo este hecho, mucha gente de bien que vivía en Tierra del Fuego, empezó a entusiasmarse en esta nueva etapa que se venía, eran muy fuertes las expectativas que se tenían por el futuro”.
Dijo que es necesario retomar esas ideas y pensar no solo en cuatro años sino a futuro, como lo hizo exgobernador Trejo. “Muchos de esos sueños no se cumplieron todavía y sería importante que, a los que nos toca ocupar un cargo, volvamos a pensar en esa línea de intereses comunes”.
El presidente del Concejo, Alejandro Nogar expresó que “recordamos a personas honorables, funcionarios públicos que fallecieron en un trágico accidente trabajando por la provincia, trabajando por un horizonte de una provincia que piense en el futuro, que trabaje en unidad y por la construcción de una sociedad más justa”.
Nogar resaltó que el reconocimiento a las víctimas “pone en valor la honorabilidad de las personas y el recuerdo permanente a quienes, en su vida y su trabajo, lo que hicieron fue por el bien de la comunidad, si bien yo tenía doce años, recuerdo la conmoción que provocó la noticia en la entonces Río Grande”.
En Ushuaia
El presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, brindo un discurso en el cual calificó como “un duro golpe institucional” la desaparición de la aeronave con sus tripulantes. Al mismo tiempo, sostuvo que se “produjo, prácticamente, el desmantelamiento del Poder Ejecutivo, y la desaparición física de un miembro de la Legislatura Territorial”.
El Vicegobernador, destacó “la vocación de quienes fallecieron” y entendió que esa tragedia “constituye uno de los acontecimientos contemporáneos de mayor relevancia en Tierra del Fuego, no solo por las consecuencias en la vida pública, sino además por el dolor de los fueguinos ante la pérdida irreparable de vecinos de reconocida trayectoria”, dijo
El concejal radical Juan Manuel Romano también hizo uso de la palabra y dijo que “esta es una fecha muy importante para todos los fueguinos, y en el caso particular, también de los radicales que sufrimos la pérdida de un político fundamental y pionero de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego”.
“En su corta gestión, el Gobernador Ramón Trejo Noel, fue quien asumió la histórica labor de la construcción de los cimientos políticos e institucionales en Tierra del Fuego, tras la recuperación de la democracia”, manifestó Romano.
“Hoy estamos recordando a personas de bien, funcionarios públicos de distintas banderas políticas que pierden su vida trabajando, por un futuro mejor y para la construcción de una sociedad mucho más justa para todos”, indicó por último el Concejal de la UCR.
El asesor legal del extinto gobernador Trejo Noel, doctor Héctor Vargas, también reseñó las incipientes obras que aguardaban concretar y dio un pormenorizado detalle de la trayectoria de cada uno de quienes desaparecieron aquel 15 de mayo de 1984.
Antecedentes
En el accidente aéreo ocurrido hace 32 años, perdieron la vida el exgobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa Ofelia Olga Lisa; el exlegislador Territorial, Ernesto Julio Löffler; ministro, Roberto Luis Campanella; ministro, Fernando Diego García; secretario, Ricardo Luis Sica; secretario General, Guillermo Marcilesse; delegado de la Provincia en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; asesora, Nora Ormiston; sobrestante del INTEVU, Pedro Alberto Altuna.
También fallecieron el comandante del avión Lear Jet y Director de Aeronáutica, Mario Marconcini y el copiloto, Rodolfo Pourrain.