sábado 13 de julio
de 2024

Hay dos causas penales por el impedimento para ingresar a Casa de Gobierno

casa gobierno impiden1

Por el impedimento para ingresar en Casa de Gobierno, que se mantuvo desde el 8 de marzo hasta la semana pasada, hay dos causas penales en marcha. Una de ellas se instruye en el Juzgado de Instrucción 2, a cargo de la Jueza María Cristina Barrionuevo, causa 27.399/2016, caratulada: “Eposto, Javier s/denuncia”. La otra se tramita en el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del Juez Javier De Gamas Soler, causa 33084/2016, caratulada: “Eposto, Javier Marcelo s/denuncia”.

La Secretaría Legal y Técnica ha recabado información sobre los procesos, ante la notificación por parte del Fiscal de Instrucción, doctor Daniel Curtale, a cargo de la Fiscalía 1, Distrito Judicial Sur, realizada en fecha 18 de abril de 2016. Allí se detallan los procesos judiciales donde el Estado Provincial ha sido perjudicado en relación a los hechos que impiden el ingreso del personal a la Casa de Gobierno a partir del día 8 de marzo de 2016.

Con estos antecedentes, la gobernadora Rosana Bertone firmó el Decreto 633/16, con el objetivo de instruir información sumaria, con el objeto de precisar todas las circunstancias y reunir todos los elementos de prueba tendientes a esclarecer la veracidad de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, que impiden el ingreso del personal a cumplir con sus funciones laborales, en el edificio de San Martín 450, a partir del día 8 de marzo de 2016.

El expediente tramitará con carácter de “Reservado”, según el Reglamento de Investigaciones Administrativas y como instructora Ad-Hoc de la Investigación Administrativa ordenada, fue nombrada la agente María Luisina Segovia, quien previa aceptación del cargo deberá requerir instrucciones a la Dirección General de Sumarios e Informaciones Sumarias de la Secretaría Legal y Técnica.

Cabe indicar que entre elementos de pruebas de lo ocurrido, existen las constataciones 0021076, de fecha 15 marzo de 2016 y 0021081, de fecha 21 de marzo de 2016, suscriptas ante la presencia de la Escribana General de Gobierno; donde se certificaron los impedimentos del ingreso a la Casa de Gobierno.

También se agrega como prueba el Decreto Provincial 462/16, de fecha 21 de marzo de 2016, por el cual la Gobernadora procedió a declarar la “Emergencia Administrativa en la Jurisdicción del Gobierno” y, a su vez, los informes a la Policía de la Provincia, sobre los hechos denunciados hasta el momento, quienes proporcionaron las circunstancias de tiempo, modo, lugar y presuntos participantes en los mismos.