jueves 30 de mayo
de 2024

Gremios municipales reclaman una urgente convocatoria a paritarias

paritarios3

Los sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), Sindicato Argentino De Música (SADEM) y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), firmaron un petitorio que presentaron ante el Ministerio de Trabajo, para la convocatoria a una urgente reunión paritaria, luego de haber fracasado el primer encuentro del 12 de agosto pasado.

La misiva lleva la firma de Cecilia Frías por UPCN; Norma Lizarraga por ASOEM; Walter Luciani por ATM y Roberto Tapia por la SADEM. Cabe indicar mediante resolución 60/2015 del Ministerio de Trabajo de la Provincia, fijó la cantidad de paritarios por gremios y por el Ejecutivo Municipal.

La cartera laboral reconoció que tanto SADEM como ATM deben tener representación en las reuniones paritarias, luego de advertir que el Ejecutivo Municipal no los había tenido en cuenta a la hora de informar a los gremios que tienen representatividad en ese ámbito.

Para fundamentar la participación de todos los gremios, en la resolución el Ministerio de Trabajo fundamenta que la Carta Orgánica de la Municipalidad en su articulo 28, inciso 6, dice que “los trabajadores municipales son representados por la totalidad de las asociaciones y organizaciones gremiales, con inscripción o personería gremial nacional, provincial o municipal, que actúan en el ámbito de la Municipalidad, todo ello sin perjuicio de las asociaciones sindicales que a futuro se puedan incorporar”.

Teniendo en cuenta esto; la cantidad de paritarios por los gremios se fijaron en la cantidad de diez, asignando la representación para cada uno: Por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) corresponden tres; por ASOEM dos, por SITOS (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias) uno; por APEL (Empleados Legislativos) uno; por UPCN uno, por SADEM uno y por ATM uno.

Al Ejecutivo Municipal, en tanto, le corresponden diez paritarios.