viernes 21 de junio
de 2024

Gobierno encara la compra de un nuevo Lear Jet para evacuaciones sanitarias

AVION LEAR JET

La gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión política de encarar la compra de un avión sanitario, en caso que la reparación de la actual Lear Jet no sea la más ventajosa, en cuanto a la erogación que se debe afrontar. De esta forma, la Provincia podría contar con un bien que es de suma necesidad para la evacuación de pacientes que deben contar con asistencia médica de urgencia y en centros de mayor complejidad sanitaria.
En la gestión del exgobernador Carlos Manfredotti, en el período 2000/2004, la Provincia logró contar con un Lear Jet nuevo, que se había comprado mediante una operatoria de leasing (es decir, pago de un alquiler con opción a compra), pero con la llegada al poder del destituido gobernador Jorge Colazo, ese bien fue devuelto a la empresa a la cual fue adquirida.
Colazo, entendió que el avión no era necesario para la Provincia y que con su devolución a la empresa propietaria, se ponía fin a un capítulo de corrupción porque entendía que el Lear Jet se usaba para traslados particulares de algunos funcionarios del exgobernador Manfredotti.
La carencia de un avión sanitario, para derivaciones de urgencia, compromete a la Provincia a hacer frente a una erogación de 350 mil pesos, dinero que se podría ahorrar de contar con un Lear Jet en condiciones de realizar esas operaciones en forma adecuada.

Arcando, el encargado
Esta vez, Bertone encomendó al vicegobernador Juan Carlos Arcando, que realice las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación, por un nuevo avión sanitario para la Provincia o la reparación del Lear Jet con el que se cuenta actualmente.
En una nota dirigida al ministro de Salud de la Nación, doctor Jorge Daniel Lemus, la Gobernadora menciona la reunión mantenida con anterioridad entre la autoridad nacional y el Vicegobernador, en la que se manifestó la importancia de ese requerimiento, “dada la enorme distancia que nos separa de los grandes centros de salud”.